La Diputación Provincial de Cáceres ha inaugurado el día 2 de diciembre, la nueva iluminación ornamental de la Catedral Santa María de la Asunción de Coria. La actuación moderniza la instalación eléctrica y realza uno de los monumentos más emblemáticos de Extremadura.
Entre las principales mejoras realizadas por SICE destacan el uso de luminarias LED de última generación, sustituyendo la antigua iluminación por un sistema eficiente compuesto por 65 proyectores LED con distintas ópticas y nodos de telegestión, que permiten controlar encendido, apagado y regulación del nivel luminoso para crear diferentes escenas. A su vez, se ha instalado un nuevo cuadro general de mando y protección.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Dña.Esther Gutiérrez Morán, el vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, D. Luis Fernando García Nicolás, y la alcaldesa de Coria, Dña. Almudena Domingo, entre otras autoridades.
El proyecto contribuye a la conservación del medio ambiente y al ahorro energético, gracias al uso de la tecnología y los sistemas complementarios utilizados para el funcionamiento completo de la nueva iluminación. Además, se produce una dinamización turística y cultural, ya que resalta elementos arquitectónicos singulares como la Torre-campanario con el linternín, el Claustro y la Puerta del Perdón, ofreciendo una experiencia visual única para vecinos y visitantes que abarca tanto la Catedral como su entorno inmediato.
La Catedral Santa María de la Asunción, cuya construcción data del siglo XV, es Bien de Interés Cultural y uno de los principales símbolos patrimoniales de la ciudad. La nueva iluminación con la que contará forma parte de un proyecto enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Alagón, financiado con fondos europeos Next Generation EU, que busca impulsar la eficiencia energética y la puesta en valor del patrimonio.
