Elige idioma
Search

Plataformas Big Data para el análisis de la movilidad: del dato al conocimiento

Insights Plataformas Big Data para el análisis de la movilidad: del dato al conocimiento

Las Plataformas para la visualización, tratamiento y análisis de datos de Movilidad en tiempo real se están convirtiendo en una de las herramientas más demandadas por parte de las autoridades y operadores de tráfico y transporte, tanto a nivel interurbano como urbano. Y no es de extrañar.

La ola de digitalización en la que navegamos inunda también el campo de la movilidad y el transporte de mercancías y viajeros. Esto ha supuesto que términos como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning o Data Mining irrumpan con fuerza en nuestro día a día y como no podía ser de otra manera los hemos incorporado como herramientas fundamentales de nuestros productos y servicios.

Destacamos aquí el Big Data, entendido como conjuntos de datos que provienen de diferentes fuentes y en diferentes formatos, que se generan a gran velocidad y que por tanto suponen grandes volúmenes de información. Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que busca dotar a las máquinas y sus sistemas la capacidad de imitar las capacidades cognitivas de las personas, otorgándoles la posibilidad de llevar a cabo tareas complejas de manera autónoma, aprender de los procesos ejecutados con anterioridad y adaptarse a las diferentes situaciones.

Todas estas tecnologías nos empujan a innovar y a generar nuevas soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, a quienes proponemos aplicaciones que les pueden resultar de interés. Pero… ¿son principalmente conceptos que sirven para aparentar modernidad o son verdaderamente herramientas tecnológicas que prestan un valor añadido a los productos y servicios que prestamos?

La IA juega un papel central en las Plataformas para el análisis de datos de movilidad. Al aplicar técnicas avanzadas como el aprendizaje automático (Machine Learning) y la minería de datos (Data Mining), logramos que nuestras plataformas descubran patrones, identifiquen tendencias y generen información muy valiosa a partir de grandes volúmenes de datos.

Con estas Plataformas le brindamos a estas entidades, y concretamente a sus responsables y personal técnico, una visión más clara y precisa de lo que ocurre en sus vías e infraestructuras, con el fin de que puedan tomar decisiones fundamentadas para lograr alcanzar los objetivos que se fijan previamente. Por eso para el diseño empezamos por esta pregunta: ¿Qué se pretende hacer con la información generada por la Plataforma?

La mera visualización de los datos en tiempo real de manera intuitiva, georreferenciada, con cuadros de mando interactivos y con la posibilidad de entrelazar datos de diferentes fuentes ya supone una gran ayuda para su gestión. Pero no nos quedamos ahí. Contando con nuestro soporte, establecen los objetivos para los que se utilizará la Plataforma y en base a los cuales diseñamos, desde el punto de vista del dimensionamiento, las fuentes de datos necesarias o el interfaz de usuario.

Los datos

Adaptando el clásico, podríamos decir que las Plataformas sin datos son mero software y los datos sin Plataformas son simplemente números. Una vez definidos los objetivos del cliente establecemos los datos que debemos y podemos integrar en la plataforma. En primer lugar contamos con los datos cuya propiedad u operación dependen del propio organismo y que por tanto no hay que contar con terceros para su obtención: aforadores físicos o digitales instalados en las vías como espiras, gomas, detectores bluetooth o análisis de imágenes; sensores de calidad del aire; datos de otras aplicaciones como accidentalidad, estado del firme, atributos físicos de las vías, actuaciones sobre las vías (obras o incidencias); Floating Car Data de vehículos de la flota del organismo.

Contando con esta base, agregamos datos que afectan a la movilidad y que otras entidades públicas ponen a disposición de terceros de manera abierta u «Open Data»: Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad, Open Data Movilidad del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), DGT 3.0, información meteorológica de AEMET, datos de autoridades y operadores de transporte público, entidades locales, etc.

Pero con lo que de verdad aportamos un salto de calidad a nuestras Plataformas es con la información en tiempo real que proviene de los propios usuarios de las vías: datos anonimizados de teléfonos móviles proporcionados por los operadores, posicionamiento GPS de navegadores de conducción, validaciones de tarjetas de transporte público o aplicaciones móviles. Pero sin duda el gran protagonista de todos ellos y que va a predominar los próximos años es el vehículo conectado. [MB1] 

Esta conectividad de los vehículos que circulan por las vías se caracteriza por disponer de conexión a internet que le permite el envío en tiempo real de los datos que recopila. Entre los datos que ofrecen estos vehículos encontramos algunos que nos aportan información muy valiosa y que integramos en las plataformas: ubicación, velocidad, uso de los frenos, funcionamiento de las ruedas y amortiguadores, activación de luces de emergencia o limpia-parabrisas. Estos datos los convertimos en información sobre el estado del firme, condiciones de la calzada, tiempos de recorridos, eventos meteorológicos, niveles de congestión o accidentes. Y todo ello en tiempo real.

Es importante recoger y almacenar de manera ordenada y con criterio los datos. En el proceso que conocemos como ETL (Extract, Transform and Load), diseñamos algoritmos para extraer los datos de cada fuente, transformarlos a formatos interpretables por nuestra plataforma y cargarlos y almacenarlos en Bases de Datos que puedan ser consultados e incluso descargados por terceros si así lo considera el cliente. 

Visualización de la información: propuesta de SICE

SICE dispone de este tipo de Plataformas y “dashboards” que explotan datos mediante la utilización de las herramientas necesarias y apropiadas para cada situación.

Las Plataformas cuentan con diferentes perfiles de usuario, en función de los permisos y derechos de lectura y/o modificación que se quieran establecer.

Por un lado contamos con la visualización de la información mediante módulos, gráficas y cuadros de mando interactivos, todo ello con una base cartográfica que permite la georreferenciación de los datos y de los eventos que recogemos. Se generan gráficas optimizadas en cada caso para mostrar información de alto valor en función del tipo de datos que se quieran representar: de barras, de dispersión, circulares, líneas, de área o histogramas. Otra herramienta muy valorada son los mapas de calor, para la representación visual de intensidades de una determinada variable en una tabla, para resaltar patrones y correlaciones de manera eficiente.

Por otro lado, establecemos la generación de informes de manera automática en base a las necesidades del cliente, pudiendo configurar los indicadores y los datos a mostrar, la frecuencia de generación o establecer límites en los datos para que se generen (por ejemplo si un determinado dato excede unos límites definidos) y otros aspectos que le sirvan al cliente para el desarrollo de sus funciones.

Por todo ello, estamos en disposición de afirmar que con nuestras Plataformas Big Data nuestros clientes pasan del DATO al CONOCIMIENTO, analizando la Movilidad de una manera innovadora y diferente, pudiendo tomar decisiones fundamentadas teniendo una perspectiva global y enfocadas a la consecución de sus objetivos. Contamos en SICE con un departamento especializado con personal experto en el diseño y desarrollo de las plataformas y en la integración, gestión, interpretación y operación de los diferentes tipos de datos mencionados.

Compartir contenido

admin2323

Elige idioma
Choose language