Elige idioma
Search

SCALE

Strengthening C-ITS Adoption and Lining-up across Europe

Financiado por

El proyecto SCALE tiene como objetivo ampliar el despliegue de servicios C-ITS maduros y apoyar el desarrollo técnico y la evaluación del impacto para la implementación a gran escala de nuevos casos de uso de C-ITS en diferentes sitios piloto y de operaciones representativos de Europa, ubicados en España, Francia, Italia y Austria.

SICE aporta su tecnología y experiencia en el sector ITS en algunos de los emplazamientos operativos que forman parte del piloto español, liderado por la DGT (Dirección General de Tráfico) y en el que participan administraciones públicas como el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el SCT (Servei Català de Trànsit), el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como el Ayuntamiento de Bilbao.

El proyecto establecerá incentivos adecuados para impulsar la transición hacia una nueva generación de servicios inteligentes de transporte y movilidad por carretera, contribuyendo así a garantizar el liderazgo europeo en esta materia. De este modo, se abordarán problemas persistentes y desafíos que hasta ahora han dificultado la industrialización del ecosistema C-ITS en Europa.

Para garantizar las mejores condiciones de replicabilidad, los líderes de los Sitios Piloto y de Operaciones, junto con expertos académicos, socios industriales clave y gestores de redes viarias, centrarán sus evaluaciones técnicas y de impacto en tres grandes desafíos: tecnológicos, operativos y socioeconómicos.

El primer desafío es tecnológico: SCALE busca abordar este aspecto mediante la evaluación técnica de cada nuevo caso de uso, con el fin de encontrar las mejores tecnologías y arquitecturas que respondan adecuadamente a las necesidades de las partes interesadas y de los usuarios finales. Se desplegará equipamiento C-ITS en los vehículos para recibir información sobre los servicios, y se proporcionará también una aplicación pública para que todos los conductores puedan acceder a los servicios C-ITS, al menos vía celular, en caso de que no se disponga de tecnología ITS-G5.

El segundo desafío es operativo: SCALE pretende abordar los aspectos operativos mediante la creación de un marco para la puesta en marcha de las operaciones, trabajando en los procesos de lanzamiento a producción y en el cumplimiento operativo mediante la creación de sitios de Cumplimiento de Lanzamiento en Producción. Asimismo, se abordarán temas de mantenimiento y sus consecuencias, así como la armonización europea con vistas a proponer un proceso de certificación.

El tercer desafío es socioeconómico: SCALE facilitará el diálogo entre las partes interesadas para encontrar modelos de negocio que permitan el despliegue de servicios de alto valor añadido, teniendo en cuenta las importantes inversiones realizadas por los distintos actores. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre los costes y los beneficios para cada uno de ellos.

Al abordar estos desafíos, el proyecto SCALE contribuirá a la Estrategia Europea para una Movilidad Sostenible e Inteligente, además de hacerlo de forma indirecta al Pacto Verde Europeo, la Estrategia Visión Cero y los ODS 9, 11 y 13 de la ONU.

SCALE

Los días 8 y 9 de octubre, el proyecto europeo SCALE (Strengthening C-ITS Adoption and Lining-up across Europe), coordinado por el Ministerio francés de Asociación con los Territorios y la Descentralización, celebró oficialmente su lanzamiento en París. SCALE, cofinanciado en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, tiene una duración de 52 meses, un valor de 76 millones de euros y reúne a 88 socios de 5 países diferentes.

Elige idioma
Choose language