Elige idioma
Search

El tráfico

Aunque los primeros automóviles empezaron a fabricarse a principios del siglo XX, en esa época se trataba todavía de un medio de transporte de lujo: aún debían pasar muchos años hasta que se convirtieran en protagonistas de la vida urbana en las grandes ciudades. Su introducción fue lenta, pero agravó un problema que requería de soluciones innovadoras: el tráfico.

John Peake Knight

Para regular el paso de personas y carruajes, John Peake Knight había inventado ya en 1868 un primer semáforo mecánico. Pero fue a partir de 1912 cuando se hicieron los mayores esfuerzos por resolver este problema desde Estados Unidos: fue entonces cuando se diseñó un nuevo lenguaje a base de luces de colores.

Pionera en la implantación

SICE, fue pionera en la implantación de este nuevo sistema en España: instaló los primeros semáforos en Madrid (1926) y Barcelona (1929). En los inicios, eran accionados manualmente por guardias de tráfico, pero pronto empezaron a emplearse reguladores, que encendían y apagaban las luces de los semáforos a intervalos de tiempo fijados de antemano. En los años cuarenta y cincuenta, SICE instaló estos sencillos equipos a lo largo de toda la geografía española.

El tráfico urbano

Sin embargo, el parque automovilístico estaba creciendo muy deprisa. Desde que en España se emprendió la fabricación propia de vehículos de turismo, hacia 1953, se hacía más necesario que nunca ofrecer a los ciudadanos una solución ágil para organizar la regulación del tráfico.

La central de zona

Fue en 1958 cuando se instaló el sistema más innovador del momento: “la central de zona”.

La función de la central de zona era sincronizar las fases y ciclos de los semáforos de diferentes cruces garantizando la seguridad de los usuarios y una circulación cómoda y fluida de los vehículos.

Diseñada por el ingeniero Gabriel Ferraté, la primera central permitió el encendido sincronizado de los semáforos de 12 cruces en la calle Urgell, en Barcelona.

La evolución de los sistemas de control de tráfico (gestión de la movilidad) en las ciudades no ha parado hasta nuestros días evolucionando desde los sistemas electromecánicos hasta las últimas tecnologías en vehículo conectado y comunicaciones 5G.

Elige idioma
Choose language