SICE ha obtenido un contrato con Melbourne Water para implementar el sistema de auscultación de presas DamData (DSIS, por sus siglas en inglés). El proyecto incluye la implementación de una aplicación móvil para realizar inspecciones in situ así como un contrato de dos años para ofrecer soporte y mantenimiento. El sistema abarca 28 presas y proporciona una plataforma completa y centralizada para supervisar y gestionar eficazmente la seguridad de las presas. Este contrato supone el primer proyecto de SICE en el sector del agua en Australia, lo que amplía su presencia en la región y aporta a este país más de 50 años de experiencia global en la gestión del agua.
SICE, a través de su empresa de ingeniería de presas, OFITECO, proporcionará un sistema DSIS diseñado para satisfacer las necesidades regulatorias y operativas de Melbourne Water. Con experiencia en más de 400 presas y en el mantenimiento de 200 de ellas en todo el mundo, su conocimiento garantiza un servicio de ingeniería de primer nivel y una gestión innovadora de presas para este proyecto.
El sistema se integrará con las plataformas operativas de Melbourne Water, las cuales incluyen los sistemas de adquisición y control de datos en tiempo real (SCADA), la gestión de activos y del mantenimiento, y el análisis de datos hidrológicos, lo que optimizará el flujo de información y mejorará la eficiencia operativa. Los componentes principales del proyecto incluyen la implantación de una aplicación móvil para la recopilación de datos en campo, la elaboración de informes personalizados para análisis y cumplimiento normativo, y mejoras orientadas a crear un entorno de monitorización intuitivo y fácil de usar. DamData garantizará un acceso seguro y en tiempo real a datos críticos de seguridad de presas, mejorando la toma de decisiones y la resiliencia operativa.

El sistema DSIS actual de Melbourne Water ha llegado al final de su vida útil. La implantación de la solución DamData cubrirá esta necesidad mediante una solución moderna y robusta, alineada con las directrices del Comité Nacional Australiano de Grandes Presas (ANCOLD, por sus siglas en inglés). El sistema requiere una migración significativa de datos, lo que permitirá mejorar la integración de la información, la experiencia de usuario y la capacidad de Melbourne Water para supervisar, analizar y gestionar de manera más óptima sus 28 presas.
Gracias a sus capacidades mejoradas de monitorización, detección temprana de posibles problemas e integración de datos en tiempo real, el nuevo sistema DSIS respaldará la toma de decisiones proactiva y garantizará la seguridad y fiabilidad continuas de los recursos de Melbourne Water. Este proyecto contribuye a un futuro sostenible en materia de agua, garantizando el acceso a agua potable limpia y protegiendo infraestructuras vitales para las generaciones venideras.
La obtención de este contrato supone un gran logro para SICE, ya que supone la entrada de la empresa en el sector del agua en Australia. Este hito subraya la capacidad de SICE para ofrecer soluciones de vanguardia para la seguridad de presas y demuestra su excelencia técnica en la gestión de activos. Asimismo, el proyecto permite establecer una relación estratégica con un referente del sector, lo que refuerza la reputación de SICE y consolida su posicionamiento en la región.