La nueva generación de comunicaciones móviles 5G ofrece más capacidad, más velocidad y una ultra baja latencia y permite un soporte masivo de objetos conectados, lo que será clave para el desarrollo de internet de las cosas (IoT) y será una alternativa de acceso a banda ancha de alta velocidad en zonas sin red fija. Los operadores de telefonía están realizando experiencias de uso con la red 5G previas a los futuros despliegues. Los pilotos se realizan en ciudades relacionadas con áreas robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados. La tecnología 5G será imprescindible para el desarrollo de las smart cities.
MOYANO TELSA, especialista en antenas trisectoriales mimetizadas, se prepara para la nueva tecnología invirtiendo en su laboratorio de medidas de antenas y en este momento ya realiza medidas de la influencia de los radomos en las nuevas antenas activas 5G en la banda de 3.500 Mhz con la utilización de nuevos materiales. El resultado y el análisis de estas medidas es propiciado y compartido con los operadores a los que se les aportan soluciones viables e innovadoras para la nueva generación de comunicaciones móviles 5G.
Esta instalación está diseñada por MOYANO TELSA para albergar antenas activas en la banda de 3.500Mhz y es uno de los pilotos para la implantación de la nueva generación de comunicaciones móviles 5G que está realizando Orange en las ciudades de Sevilla y Málaga con equipamiento de Huawei. Los pilotos 5G en los que participa MOYANO TELSA se implementarán en emplazamientos existentes sobre los que ya están instaladas las tecnologías 3G y 4G y durante un tiempo tendrán que coexistir con el 5G. Debe verificarse, por tanto, la viabilidad estructural de los soportes cada vez más sobrecargados y la compatibilidad de tecnologías.