Elige idioma
Search

Instalaciones electromecánicas en túneles de carretera

Insights Instalaciones electromecánicas en túneles de carretera

A finales del pasado siglo XX se produjeron varios accidentes con incendios en túneles europeos, con un elevado número de víctimas mortales. En concreto, en el túnel de Montblanc (Francia/Italia) se produjeron 39 víctimas mortales, y 12 en el Túnel de Tauern (Austria). La siguiente tabla muestra información relevante sobre incendios en túneles de carretera en la segunda mitad del siglo XX.

Tabla 1. Incendios más importantes en túneles entre 1949 y 2000

Si bien los tramos en túnel de una carretera tienen menor siniestrabilidad que los de cielo abierto (1/3 para túneles bidireccionales respecto a cielo abierto, y 1/6 para túneles unidireccionales respecto a cielo abierto), las consecuencias de un incendio en un túnel son significativamente peores en cuanto a número de víctimas (heridos y/o muertos). Dadas las terribles consecuencias de los citados incendios, la conciencia social experimentó un impacto brutal, lo que se tradujo en el desarrollo de nuevas normativas de seguridad en túneles por parte de las correspondientes Administraciones.

La siguiente tabla muestra, a modo de ejemplo, varias de las más importantes normativas de seguridad de túneles carreteros vigentes en 2.023, con su ámbito geográfico de aplicación:

Tabla 2. Normativas de seguridad de túneles en algunos países/áreas geográficas

Las normativas indicadas dan los criterios para la dotación del correspondiente equipamiento de seguridad a los túneles, en función de sus características, p.ej., para el RD635/2006 de aplicación en España, en función de la tipología de túnel (unidireccional ó bidireccional, urbano o interurbano), su longitud y el nivel de tráfico que soporta.

Parte fundamental de las instalaciones/equipamiento de seguridad de un túnel son sus sistemas electromecánicos, los cuales incluyen:

Tabla 3. Tipos de sistemas electromecánicos en túneles de carretera

El ciclo de vida de un túnel y de sus sistemas de seguridad y control, atraviesa diversas etapas, desde la definición y diseño, pasando por el suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha, operación y mantenimiento, hasta su desmantelamiento final. Cada una de ellas es crucial para asegurar la seguridad, eficacia y eficiencia del túnel. Los sistemas electromecánicos, al igual que el resto de los sistemas de seguridad del túnel, deben diseñarse desde una perspectiva integral, que contemple su ciclo de vida completo.

El mantenimiento y operación de las instalaciones de seguridad, control y automatización del túnel se debe realizar mediante una plataforma integral para la gestión del túnel (ó los túneles), desde donde se controlen y monitoricen todos los sistemas, garantizando la máxima seguridad y operatividad en la gestión diaria y en situaciones de emergencia; este es el SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition – supervisión, control y adquisición de datos). Todos los sistemas de seguridad se integran y controlan mediante el SCADA. En este sentido, existen dos situaciones diferentes:

  • Cuando se trata de un nuevo túnel, con sistemas de seguridad nuevos, la integración de los sistemas puede resultar más o menos compleja, pero se dispone del túnel cerrado al tráfico para realizar todas las actuaciones necesarias previas a la puesta en servicio.
  • Cuando se trata de una actuación sobre un túnel existente, en el que pretende realizar mejoras en sistemas existentes, o dotarle de algunos sistemas de seguridad nuevos, existen otras dos variables a tener en cuenta:
    • Generalmente, el túnel debe mantenerse abierto al tráfico, al menos parcialmente, lo cual implica una mayor complejidad en la planificación de los trabajos, establecer desvíos de tráfico por vías alternativas, etc.
    • Por el mismo motivo, los sistemas de seguridad deben mantenerse operativos, lo que implica también que los sistemas existentes se mantengan en operación simultáneamente a la ejecución de las mejoras, y que en cierto momento se desconecten los sistemas antiguos y se pongan en operación los nuevos (por ejemplo, en la substitución de un alumbrado de túnel con VSAP por nuevos proyectores LED); esto introduce mayor complejidad en los trabajos de integración en el SCADA de los sistemas/migración a los nuevos sistemas.

SIDERA ITS&TUNNELS es el SCADA ó plataforma avanzada de control y gestión inteligente desarrollada por SICE, la cual se adapta a las necesidades de cada cliente y proyecto. Esta plataforma recibe información en tiempo real del funcionamiento de los sistemas y equipos instalados en el túnel, detectando posibles problemas y ofreciendo medidas correctivas y preventivas de manera oportuna. Igualmente, SICE dispone de una solución de gestión integrada para entornos multi-túnel, que engloba la capacidad de integración de los sistemas de explotación y la capacidad de monitorización de todos sus componentes, permitiendo controlar de forma centralizada los sistemas de múltiples túneles, garantizando la máxima seguridad y operatividad.

Los sistemas electromecánicos deben disponer de los máximos niveles de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad. Igualmente, hoy en día se procura instalar tecnología de última generación para minimizar el consumo energético del túnel, reduciendo la huella de carbono y tendiendo a las cero emisiones. Por ejemplo:

  • Se utilizan proyectores con tecnología LED, mucho más eficientes energéticamente que los sistemas tradicionales (VSAP, halogenuros metálicos, fluorescentes, etc.)
  • Se utilizan sistemas inteligentes de control de la iluminación, en función de la luminosidad en el exterior, condiciones atmosféricas, nivel y velocidad del tráfico, etc., lo que combinado con la tecnología LED, permite unos ahorros de energía superiores.
  • Se utilizan variadores de frecuencia para los ventiladores de chorro ó jet fans, lo que permite asimismo gran ahorro energético, y una mejor operatividad en el caso de manejo de los humos producto de un incendio en el túnel.

Estas son algunas referencias de proyectos en los que SICE ha implementado e integrado en SCADA sistemas electromecánicos en túneles.

AQUÍ ENLACES A ESTOS PROYECTOS EN LA WEB:

Compartir contenido

admin2323

Elige idioma
Choose language