En 1910, se reunió en Dinamarca un grupo de mujeres de 17 países distintos, con dos intenciones: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. Fue entonces, bajo petición de la política alemana Clara Zetkin, que se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
La primera vez que tuvo lugar la celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Durante este día se realizaron mítines a los que asistieron más de un millón de personas, donde se exigía el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral de las mujeres.
Desde entonces, el día internacional de la mujer es una conmemoración global para crear conciencia sobre la necesidad y la importancia de empoderar a mujeres y niñas en los diversos entornos y proteger sus derechos. Un día para visibilizar las desigualdades y prejuicios existentes entre géneros, y la discriminación que todavía se vive en muchas partes del mundo.
Hoy, 8 de marzo de 2023, desde SICE seguimos apoyando el avance en materia de igualdad e inclusión. Por ello, en consonancia con el tema escogido por ONU Mujeres “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” las mujeres de SICE han asistido a varios colegios e institutos para contarle a los más jóvenes que la tecnología y la ciencia es una opción para todos, independientemente del género, etnia o condición social. Se trata de entender que la tecnología y la ciencia existen y todos podemos acceder a ellas. La inclusión en el campo tecnológico conlleva soluciones más creativas con mayor capacidad de innovar y satisfacer a todos los grupos sociales.
Muchísimas gracias a nuestras compañeras, que han apostado por la tecnología y han querido transmitir que el ámbito STEM es una opción para todas las personas.
When we embrace equity, we embrace diversity, and we embrace inclusion (IWD, 2023).