Elige idioma
Search

El sistema líder de control de túneles de SICE ya está operativo en WestConnex

El sistema líder de control de túneles de SICE ya está operativo en WestConnex
Centro de Control SIDERA

El centro de control más avanzado de Australia ya está operativo y gestiona más de 26 km de túnel integrado bajo el Sistema de Control de Gestión de Operaciones (OMCS) SIDERA de SICE. Las nuevas extensiones de la M4 y la M8, que constituyen la etapa más crucial del proyecto WestConnex, abrieron al tráfico en la madrugada del 20 de enero de 2023.

Estos nuevos túneles de 7,5 kilómetros de longitud, completan el enlace que faltaba entre la M4 en Haberfield y la M8 en St Peters. En total, los 26 km de túnel continuado de WestConnex ayudarán a reducir la congestión del tráfico y el tiempo de desplazamiento en el trayecto entre Parramatta y Mascot hasta en 40 minutos, mejorando el desplazamiento de miles de conductores cada día.

Para esta fase del proyecto WestConnex, SICE ha suministrado su solución integral de gestión de túneles SIDERA junto con otros sistemas inteligentes de transporte (ITS). Además, el sistema OMCS Integrado (IOMCS, por sus siglas en inglés), permitirá el funcionamiento simultáneo y completo de toda la red de túneles de WestConnex. El innovador sistema IOMCS diseñado por SICE permitirá a los operadores unificar y centralizar la gestión de todos los túneles de WestConnex (que cuentan con OMCS independientes) desde una única sala de control totalmente integrada, resultando en una reducción de costes de operación y una mejora de los niveles de seguridad y eficiencia de la vía.

El sistema de control IOMCS de SICE gestiona en la actualidad más de 36.000 dispositivos en toda la red de túneles de WestConnex, entre los que se incluyen 1.914 señales de tráfico (señales variables de límite de velocidad, señales de gestión de carriles del túnel y paneles de mensaje variable), 511 ventiladores y 2.227 teléfonos de emergencia, entre otros, convirtiéndolo en el sistema de control de carreteras más sofisticado de Australia. Este IOMCS, único en el mundo, permitirá gestionar hasta tres túneles adicionales en el futuro, gracias a su arquitectura totalmente flexible y ampliable.

Un videowall de 15,5 m x 5,2 m, alimentado por más de 2.400 cámaras de CCTV y de detección automática de incidentes a lo largo de la autopista, permite a los operadores supervisar la actividad del túnel 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, gracias a la gestión centralizada desde SIDERA del complejo conjunto de subsistemas del túnel, WestConnex es capaz de ofrecer a los conductores trayectos más eficientes, seguros y fiables, facilitando la coordinación en la gestión de incidentes y actividades de mantenimiento de forma unificada y optimizada.

El equipo de SICE, formado por más de 160 ingenieros de España y Australia, ha trabajado en estrecha colaboración con WestConnex Transurban y Transport for NSW, para lograr este importante hito casi dos meses y medio antes de lo previsto. Para ello, se completaron más de 120.000 horas de pruebas de los más de 14.300 dispositivos del túnel durante la fase de puesta en marcha del proyecto.

«Es un honor para SICE haber desempeñado un papel clave en la realización de este proyecto histórico, que transformará la red de autopistas de Sidney para las futuras generaciones», declaró Manuel González Arrojo, director general de SICE ANZ.

“La finalización de esta fase de WestConnex representa un importante hito a nivel técnico y refuerza nuestro compromiso por ofrecer soluciones de calidad que contribuyan tanto al desarrollo del proyecto como al progreso de la sociedad.”

WestConnex M4

Compartir contenido

Ellie

Elige idioma
Choose language