Pasar al contenido principal

Renovación del Sistema de Control y Mantenimiento de la EDAR Almozara e Instalaciones Adscritas

EDAR Almozara

El objeto del presente proyecto es la realización de un sistema de control y supervisión integrado para el conjunto de instalaciones propuestas. Dichas infraestructuras se componen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara, que trata la mayor parte de las aguas residuales domésticas de Zaragoza. Dispone de dos líneas de tratamiento, digestión y cogeneración con el biogás producido, con el cual se llega a proveer la planta de hasta un 65% de la energía que consume y tiene un caudal medio diario de diseño de 34.560 m3.

Adicionalmente, se controlará la EDAR Alfocea, que trata las aguas residuales domésticas de Alfocea (184 habitantes) y tiene un caudal medio diario de diseño: 40,00 m3 (14.600 m3/año.). También se realiza el control de las tres estaciones de bombeo de agua residual del sistema (EBAR Margen derecha, EBAR Almozara Plaza Europa y EBAR Monzalbarba), cada una con 4 o 5 bombas sumergibles, compuertas, sensores de nivel y y cinta transportadora de sólidos. Por último, el sistema también incluye la Planta de Recuperación de Aguas (PARA) que recoge el agua residual generada durante la potabilización en la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

El proyecto contempla, entre otras cosas, y en general para todas las plantas, la sustitución de los controladores antiguos por otros más actuales y con características conformes al estado de arte actual. En concreto, PLCs de las gamas S7 y ET200 de la marca SIEMENS. La adquisición de las señales de planta desde los diferentes CCMs se realizará a través de estaciones de entrada/salida descentralizada, evitando así mucho cableado actualmente existente. Se instalará también un sistema centralizado de control y supervisión, con una aplicación SCADA en el Centro de Control en Ecociudad (WinnCC de SIEMENS) como sistema de supervisión remota general de todas las instalaciones y generación de históricos e informes y una aplicación SCADA en el Centro de Control de la EDAR Almozara actuando como Scada local de la propia planta y como control y supervisión de sus instalaciones adscritas y un último SCADA para supervisión local de la P.R.A. También incluye los equipos de comunicaciones necesarios para garantizar de forma segura y fiable el intercambio de información entre las plantas y el Centro de Control en Ecociudad, y entre las plantas y el Centro de Control de la EDAR Almozara.