Pasar al contenido principal

05 de julio de 2018, Waterview, Nueva Zelanda |

Se cumple un año de la inauguración de Waterview Connection: cuando el túnel se vuelve inteligente

Con la próxima incorporación de un nuevo túnel en Seattle (EE. UU.), SICE gestiona más de 2500 km de carreteras y 346 km de túneles con SIDERA (el software de gestión de túneles de SICE), el equivalente a mil torres Eiffel o la distancia entre Estocolmo y Jönköping.

Waterview Opening

Con poco más de un año en funcionamiento, Waterview Connection representa uno de los mejores ejemplos de lo que SIDERA es capaz de hacer: más de 63.000 vehículos pasan por los túneles gemelos cada día. En la actualidad, Waterview es el túnel más largo y complejo que se ha llevado a cabo en Nueva Zelanda. Su construcción duró 5 años y contó con la participación de más de 10.000 personas que lograron conectar la Autopista suroeste de Auckland con la Autopista noroeste en apenas dos minutos conduciendo a una velocidad 80 km/h.

Pero, después de un año de operación, el equipo de mantenimiento explica que el túnel es como un iceberg del cual las personas que lo conducen solo ven la parte superior. Lo que realmente hace que el túnel sea conducible y seguro son los sistemas especializados instalados en él: ventilación, iluminación, detección de incendios, redes de comunicaciones, señales de mensaje variables, sistemas de CCTV, red PLC, etc. Todos ellos se encuentran conectados y gestionados desde una única plataforma inteligente: SIDERA.

Este  sistema de gestión de tráfico avanzado permite que los centros de gestión de transporte (CGT) controlen y supervisen los equipos e incidentes en la carretera. SIDERA facilita la gestión del tráfico y los incidentes, proporciona vigilancia, seguridad y organización de emergencias, facilita la administración eléctrica y mecánica y recopila e informa sobre datos relacionados con la operación y el rendimiento de las carreteras. La plataforma también puede divulgar información de viajeros al público automovilístico e intercambiar información crítica entre agencias. También puede asociar y ejecutar un Plan de Respuesta ante un incidente que se ha detectado automáticamente en función de cómo se haya definido en el Sistema de Gestión de ncidentes: automático (los planes se ejecutan automáticamente cuando se detecta el incidente), semiautomático (los planes se ejecutan cuando se confirma el incidente), semiautomático con tiempo de espera (al desencadenarse el incidente, el plan se ejecuta cuando haya pasado un tiempo de espera determinado o se haya confirmado el evento; el operador puede cancelar el plan de ejecución antes de que finalice el tiempo de espera) o manual (los planes se ejecutan manualmente).

SIDERA

La plataforma SIDERA es una herramienta imprescindible, no solo para garantizar el funcionamiento adecuado del túnel, sino también para gestionar su mantenimiento.

Waterview Scheme

Emilio Márquez, gerente de operaciones conjuntas de SICE en el proyecto Waterview, supervisa los trabajos de los operadores en el túnel. Llegó a Nueva Zelanda en 2010, por lo que participó en el proyecto desde sus primeras etapas y su construcción, y sigue liderando el contrato de operaciones y mantenimiento para 10 años.

«Soy responsable de todas las personas que trabajan en el túnel... garantizo que todos los sistemas instalados funcionan como se espera», explica Emilio. «Pueden salir mal muchas cosas: para ser exactos, se han identificado y planeado 128 situaciones diferentes por cada túnel», afirma. Esto incluye 86 lugares diferentes del túnel en los que se puede producir un incendio.

Respecto al hecho de estar a cargo de la seguridad de los túneles, dice «Te acostumbras. Y, sobre todo, debido a los ejercicios (de seguridad), porque ayudan a generar confianza. Durante las pruebas (previas a la apertura), creo que probamos 200 escenarios de incendios diferentes en solo un fin de semana. Entonces, cuando ves que todos funcionan, obviamente comienzas a generar confianza».

SIDERA ofrece una solución integral para la gestión centralizada de sistemas de transporte inteligentes (ITS) según los requisitos de cada proyecto. El sistema se ha implantado actualmente en más de 60 emplazamientos en todo el mundo, desde Nueva Zelanda y Australia hasta varios túneles en Miami, Seattle, Madrid, Chile o Colombia, la mayoría de ellos nombrados como los más importantes de cada país.