Elige idioma
Search

Movilidad urbana

movilidadurbana_ok

Zonas de bajas emisiones (ZBE)

Hoy en día, la movilidad urbana exige un enfoque cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente. En un contexto marcado por la acelerada urbanización y los desafíos ambientales globales, la adopción de medidas responsablemente ecológicas en el diseño y ejecución de las soluciones de movilidad resulta indispensable para mitigar el impacto negativo sobre nuestra biodiversidad y calidad de vida. La implantación de infraestructuras para vehículos de cero emisiones y el fomento del uso de medios de transporte colectivos, apuntan a una transición hacia urbes más saludables, resilientes y armoniosas con el ecosistema que las acoge. 

En España, las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en una herramienta clave en la lucha contra la contaminación y el calentamiento del planeta. Una iniciativa dirigida a reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas más pobladas.

En SICE, entendemos la movilidad urbana sostenible como una necesidad imperativa del mundo actual. Nos mueve avanzar con nuestros clientes y con la sociedad, aplicando las más modernas tecnologías. Por eso, hemos puesto nuestra experiencia y conocimiento al servicio de esta nueva necesidad, implementando proyectos de envergadura, ofreciendo soluciones integrales y efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de cada municipio. 

Solución llave en mano

La implementación de Zonas de Bajas Emisiones implica un enfoque holístico que abarca desde la planificación y el diseño hasta la ejecución y el monitoreo. En SICE, estamos preparados para abordar cada uno de estos aspectos. Nuestros sistemas de monitorización avanzados nos permiten recopilar datos precisos sobre la movilidad urbana, la calidad del aire y las emisiones, evaluando el impacto de las medidas implementadas y pudiendo ajustarlas según sea necesario para lograr resultados óptimos.

La implantación de la solución de SICE para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad se asemeja a un sistema de control de accesos mediante lectura de matrículas. Los datos recogidos se envían a la plataforma de gestión, en el Centro de Control. El sistema es capaz de:

  • Delimitar las zonas de bajas emisiones
  • Generar matrices origen-destino en la zona controlada
  • Monitorizar el tiempo de permanencia del vehículo en la zona de acceso controlada
  • Gestionar listas blancas, negras y autorizaciones
  • Detectar distintos tipos de infracciones: acceso, tiempo de estancia y aparcamiento en la zona restringida. 
  • Integrarse con el sistema de gestión de la movilidad de la ciudad, las bases de datos de los operadores y gestores de infraestructuras viarias, la policía local, etc. 
  • Generar informes y responder a problemáticas específicas como la influencia del tráfico de un municipio en la localidad contigua. 

Gestión del cobro de pago
por uso

Los proyectos de pago por uso requieren de una plataforma de back-office para la gestión de clientes e infractores. La plataforma soporta una serie de actividades operacionales imprescindibles para una correcta gestión del cobro: 

  • Consolidación transaccional (validación automática, motores OCR, fingerprinting, Deep learning, etc.)
  • Tarificación variable (según la cantidad de ocupantes, nivel de contaminación, franja horaria o frecuencia de uso). 
  • Gestión de Clientes
  • Facturación
  • Persecución de infractores
  • Conciliación financiera
  • Cuadros de mando y Reporting

Sensores y medidores

Permiten conocer las condiciones meteorológicas y medioambientales del municipio. Miden, entre otros, temperatura, dirección y velocidad del viento, precipitación, radiación solar global y neta, radiación UV o presión barométrica.

Permiten conocer la calidad del aire del municipio. Miden, entre otros, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) o partículas de polvo en el aire (PM2.5 y PM10).

Permiten medir niveles sonoros de forma normalizada. Responde al sonido aproximadamente del mismo modo que el oído humano y proporciona medidas objetivas y reproducibles de los niveles de presión sonora.

SIDERA TRAFFIC
Plataforma de Gestión Transversal

Nuestra plataforma de gestión de la movilidad, SIDERA Traffic, puede incorporar el módulo “DIVA” para el control, gestión y seguimiento completo de las Zonas de Bajas Emisiones implantadas en las ciudades.

SIDERA Traffic procesa información en tiempo real de la infraestructura instalada en el municipio relativa a las cámaras de control de acceso a la zona restringida con lectura de matrículas y comparando éstas con la política establecida por el Ayuntamiento para el acceso, como residentes empadronados, trabajadores de la zona, zonas de carga y descarga, vehículos colectivos, vehículos prioritarios, comercios zonales, etc.
Gracias a su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada ciudad, SICE ha logrado marcar una diferencia significativa en la gestión de las ZBE’s, estableciendo de una forma ágil y sencilla tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos su gestión.

Elige idioma
Choose language