Elige idioma
Search

Apostando por soluciones innovadoras

Desde 1921, SICE ha venido instalando y manteniendo equipos y sistemas con la vocación de dar el mejor servicio a los ciudadanos. Tras las primeras experiencias en electromedicina, refrigeración, alumbrado y regulación del tráfico, a lo largo de su historia la empresa ha diversificado sus soluciones hasta desarrollar sistemas inteligentes, abarcando casi todos los sectores que pueden facilitar y mejorar la vida de los usuarios: transporte, movilidad, medioambiente, comunicaciones… Y lo ha hecho siempre tratando de mejorar dichos sistemas y de ofrecer las soluciones más innovadoras en cada momento.

Industria 4.0

Esta amplia diversificación ha llevado a SICE a trabajar en las áreas de automatización y robotización. La empresa se ha posicionado fuertemente en la Industria 4.0, con proyectos de automatización de líneas de montaje, elevadores, plataformas de trabajo y almacenes de punto único en países como Turquía, Brasil, Alemania y España. Proyectos tan recientes como el de Newark para SAS (2017) o el de Emden para SESÉ (2021) demuestran el alto nivel de exigencia y ejecución de la compañía, con una consolidada implantación en el mercado.

El compromiso con el cliente

A lo largo de estos 100 años, todos los proyectos desarrollados e hitos superados ponen de relieve el mérito, la capacidad de evolución, innovación, anticipación y adaptación que ha tenido la empresa y sus profesionales a lo largo de estos años, siendo siempre fieles a sus valores: compromiso con el cliente, creación de valor, eficiencia y gestión del riesgo y voluntad de liderazgo.

Soluciones integradas

El mundo avanza cada vez más deprisa, y demanda a las empresas un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones integradas para mejorar los servicios al ciudadano, facilitar la gestión y ahorrar recursos. En los últimos años, SICE ha trabajado de forma alineada con las iniciativas europeas que impulsan este tipo de soluciones inteligentes.

Es así como han surgido los proyectos “Smart” que integran la gestión de varias o hasta todas las soluciones de un área municipal o supramunicipal: energía, movilidad, seguridad, tratamiento de residuos, recursos hídricos, alumbrado, medio ambiente, turismo, etc.

El objetivo es que el cliente pueda gestionar todos los servicios de manera sencilla a través de una única plataforma. Así, se consiguen importantes mejoras en eficiencia energética, ahorro de costes de mantenimiento y desarrollo sostenible.

Nuevas tecnologías

La recogida de datos en tiempo real, la automatización de respuestas y la capacidad para cruzar información sobre las diferentes áreas están basadas en tecnologías Big data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, entre otras. Gracias a esta inteligencia, la plataforma es capaz de ayudar en la toma de decisiones y realizar predicciones de comportamiento y consumo para optimizar el servicio o alertar de posibles riesgos. Además, esta solución global integra una forma de comunicación bidireccional con los usuarios, que pueden informarse sobre su municipio o provincia o reportar incidencias.

Proyectos Smart

Gracias a su experiencia previa en la gestión e integración de soluciones globales, SICE ha sido capaz de abordar en 2019 el proyecto “Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles” para la Diputación Provincial de Córdoba. Está diseñado para atender las necesidades de más de 70 municipios, con una población inferior a 20.000 habitantes cada uno, que no suelen gozar de los servicios globales que con más frecuencia disfrutan las grandes urbes.

En 2021 SICE ha iniciado los trabajos en un proyecto similar, en este caso para el Ayuntamiento de Salou, orientado a dar servicio al visitante, gestionando los recursos turísticos del municipio.

La gestión integral en estos proyectos se complementa con el servicio continuado que SICE ofrece a sus clientes: además de diseñar e instalar los sistemas, los opera y mantiene a lo largo del tiempo. De esta manera, la empresa aporta a sus clientes una solución global.

En los últimos años,

ha surgido también una nueva línea de trabajo: la de la infraestructura conectada (I2V). Vehículos que se comunican con semáforos y viceversa dan como resultado sistemas capaces de advertir al conductor de la presencia de un peatón en un cruce al girar la calle, por ejemplo. Un nuevo modelo de conducción asistida que ya están en funcionamiento en ciudades como Segovia o Talavera de la Reina gracias a la colaboración intersectorial, junto a SICE, de empresas de telecomunicaciones, fabricantes de vehículos y de dispositivos embarcados y por supuesto a la gran apuesta de ambos ayuntamientos.

Proyectos I2V que poco a poco avanzan hacia situaciones de mayor complejidad, como el Túnel del Cereixal, en Lugo, el primero con capacidad de conectarse a los vehículos gracias a las comunicaciones 5G. El sistema es capaz de monitorizar el estado del túnel y generar información que se envía a los gestores de la infraestructura para que la visualicen, analicen y, en los casos en que se considere necesario, emitan alertas y avisos a los vehículos que circulan por el túnel.

Elige idioma
Choose language