SICE ha realizado el mantenimiento y explotación de las 30 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA) del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA) de la Cuenca Hidrográfica del Duero.
La red de alerta tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas. Los parámetros controlados son pH, Temperatura del agua, Conductividad, Oxígeno disuelto, Turbidez, Nivel, Caudal, Amonio, Materia Orgánica (DQO) y sólidos en suspensión.
Los datos obtenidos se envían vía satélite (VSAT) en tiempo real al Centro de Control de la Cuenca (CCC), localizado en la oficina de la Confederación en Valladolid, donde se integran y son gestionados. Con este sistema, se consigue una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose detectar los vertidos con rapidez y facilitando la localización de sus posibles causas.
Las caracetrísticas de la red son:
Equipamiento del CCC: Servidor de Base de Datos ordenador, ordenador Servidor Web, switch, Equipo comunicaciones, Sistema de Alimentación Ininterrumpida.