Pasar al contenido principal

Implantación de los sistemas ITS y de peaje para la explotación de la autopista Este – Oeste. Lote Oeste (Argelia)

 Autoruta Este / Oeste De Argelia

La autopista Este-Oeste discurre al norte de Argelia entre las fronteras de Túnez y Marruecos y forma parte del gran proyecto internacional de autopista transmagrebí con una longitud total de 7.000 kms. En la primera fase de su desarrollo en suelo argelino (más de 1000 kms) se enmarca su sección Oeste (de 360 kms) que une las localidades de Boukadir y Maghnia. En el proyecto adjudicado al consorcio internacional junto con la portuguesa Teixeira Duarte y la argelina ETRHB, SICE es la responsable de toda la tecnología relativa a las instalaciones y equipamiento de los sistemas de ayuda a la explotación de la autopista.

SICE es la encargada del diseño, implantación, puesta en servicio y posterior mantenimiento de los sistemas inteligentes de transporte relacionados con la seguridad y gestión del tráfico, cobro del peaje y red de comunicaciones multiservicio (datos, video, telefonía y radiocomunicaciones) en el tramo Oeste de la autopista. Así mismo SICE desarrolla e implementa las aplicaciones de gestión de dichos sistemas desde un Centro de Control local y participa en la integración de los mismos en el Centro de Control general de toda la autopista. Las tecnologías y sistemas implementados por SICE permiten afirmar que la autopista dispondrá de los mismos niveles de seguridad y gestión que las de los países más avanzados del mundo.

Dentro de los sistemas relativos a la seguridad y gestión del tráfico destacan los de información y ayuda al usuario, de toma de datos de tráfico y de parámetros meteorológicos, de videovigilancia, todo ello con más de 700 equipos instalados en la autopista. En cuanto al sistema de peaje destaca el uso de diferente tecnología de cobro y tipología en las 105 vías de peaje distribuidas en las 15 plazas de cobro del proyecto con una previsión de más de 20.000 vehículos/día. La red multiservicio se distribuye a lo largo de más de 400 kms de cableado de fibra óptica y 112 kms de cableado de cobre, más de 5.000 puntos de conexión, y más de 60 estaciones base de radio FM y radio de explotación.