Pasar al contenido principal

Explotación y Mantenimiento del SAIH de la cuenca del Miño-Limia

SAIH Norte

Los servicios han consistido en el mantenimiento, conservación y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la demarcación hidrgráfica del Miño-Limia.

Este sistema constituye la herramienta fundamental para la información hídrica en tiempo real de la Cuenca y el referente obligado y previo a la toma de decisiones. Proporciona información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y el volumen embalsado en las presas, el caudal desaguado por los aliviaderos, válvulas y compuertas de las mismas, así como la lluvia en numerosos puntos y los caudales detraídos por los principales usos del agua en la Cuenca.

El SAIH de la cuenca del Miño-Limia recoge datos con una frecuencia de 5 minutos de las estaciones repartidas a lo largo de la cuenca (17.757 Km2), datos tales como lluvia, nieve, nivel de agua, presión, temperatura, puerta y aberturas de válvulas y compuertas y muchas otras variables no hidrológicas relacionados con las comunicaciones y la electrónica.

Cada estación remota envía sus datos a través de un canal vía satélite al Centro de Proceso de Cuenca  en Orense, donde los datos se almacenan, supervisan, validan y son puestos a disposición para los informes, predicciones, planificación, la gestión diaria de la cuenca en general, y de ayuda a las decisiones en caso de eventos como fuertes lluvias, inundaciones, fugas en depósitos, rotura de presas, etc., todo ello en un horizonte de pronóstico potencial de hasta 10 días.

La obra está compuesta por los siguientes elementos:

  • 87 puntos de control repartidos por la cuenca para captación de diferentes variables hidráulicas e hidrológicas por medio de sensores.
  • Centro de Proceso de Cuenca (CPC), situado en Oviedo, donde se reciben, almacenan, procesan y presentan todos los valores medidos que llegan de los puntos de control.
  • Centros de Zona: situados en Lugo, Orense y Ponferrada
  • Centro de Mantenimiento (CMAN) situado en Lugo

Cabe destacar que SICE fue la empresa que implantó el sistema SAIH en 2004.