Pasar al contenido principal

Explotación y Mantenimiento del SAICA de la cuenca del Norte

SAICA Norte

SICE ha realizado el mantenimiento y explotación de las 29 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA) del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA) de la Cuenca Hidrográfica del Norte (actuales Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y del Cantábrico).

La red de alerta tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas. Los parámetros controlados son pH, Temperatura del agua, Conductividad, Oxígeno disuelto, Turbidez, Nivel, Caudal, Fosfatos, Amonio, Hierro, COD/ COT, Temperatura ambiente.

Los datos obtenidos se envían vía satélite (VSAT) en tiempo real al Centro de Control de la Cuenca (CCC), localizado en la oficina de la Confederación en Oviedo, donde se integran y son gestionados. Con este sistema, se consigue una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose detectar los vertidos con rapidez y facilitando la localización de sus posibles causas.

Las caracetrísticas de la red son:

  • 29 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA)
  • Equipamiento de cada estación:
    • Infraestructuras: caseta, obra de toma de muestras, canalización de muestra, obras anexas y acondicionamiento del terreno, accesos, puertas vallas, etc.
    • Electromecánica: equipos y elementos de toma de muestra, equipos de tratamiento y distribución de la muestra, instalación eléctrica, SAI, aire comprimido, servicios auxiliares.
    • Instrumentación: Analizadores, sensores de medida y equipos complementarios.
    • Control y transmisiones: elementos de control, sistema de adquisición de datos y elementos de transmisión de señales (VSAT) y software asociado.
  • Equipamiento del CCC: Servidor de Base de Datos ordenador, ordenador Servidor Web, switch, Equipo comunicaciones, Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Cabe destacar que SICE fue la empresa que implantó el sistema SAICA en 1994.