Pasar al contenido principal

Explotación y Mantenimiento de la Red de Control de la Calidad de las Aguas Marinas (Asturias)

Aguas Marinas Asturias

Los servicios han consistido en el mantenimiento y conservación de la Red de Control de la Calidad de las Aguas Marinas del Principado de Asturias.

Esta red está constituida por dos estaciones de control, ubicadas en dos de las principales rías asturianas (en la ría del Nalón y en la ría de Villaviciosa).

Cada estación de control está dotada con los siguientes analizadores automáticos para la medición de parámetros de la calidad de las aguas marinas: Turbidez, pH, Conductividad, Temperatura, Oxígeno disuelto, Demanda química de oxígeno (DQO), Nitratos y Amonio.

Ambas estaciones disponen de toma de muestras automático, controlable remotamente y también en función de los valores registrados para los diferentes parámetros.

Además, cada estación está equipada con un PLC y un ordenador que mediante un software específico recoge los datos generados por los analizadores, los cuales son enviados vía telefónica al CPD con una fredcuencia diezminutal. Esto se hace a través a través de un programa informático especialmente diseñado para ello y con el que se pueden realizar consultas y ver la evolución en el tiempo de los distintos parámetros.

Los datos obtenidos por .las estaciones son enviados al Centro de Proceso de Datos (CPD), ubicado en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo. Aquí son analizados con el objetivo de evaluar la calidad de las aguas marinas de dichas masas de agua de transición, en base a los datos captados por las estaciones de control.

El CPD está formado por un ordenador con sus periféricos habituales en el que se reciben los datos de calidad de las aguas marinas procedentes de las dos estaciones. Como elementos auxiliares tiene un modem a través del cual se realizan las comunicaciones.

Asimismo, en caso de detectarse posibles problemas en la calidad de las aguas, se realizan tomas de muestras que se remiten al laboratorio para el análisis de parámetros relacionados con las actividades industriales de la zona.