Pasar al contenido principal

13 de febrero de 2020, Jaén, España |

SICE renovará las instalaciones de alumbrado público de la gran mayoría de las comarcas de Jaén

Jaen_Alumbrado

Dentro del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible, “Una Manera de Hacer Europa”, del periodo 2014-2020, la Diputación de Jaén ha lanzado diversas iniciativas para fomentar las energías renovables y la biomasa, así como tener un alumbrado más eficiente. En esta línea, las iniciativas que avanzan a mayor velocidad son las de optimización de la iluminación viaria en los pueblos de Jaén. Prueba de ellos son los 10 contratos de renovación de las instalaciones de alumbrado público que la Diputación ha adjudicado a SICE a finales del pasado año 2019 y que se ejecutarán durante los primeros meses de este 2020.

Mediante estas actuaciones se renovará la mayor parte del alumbrado público exterior de 77 municipios de menos de 20.000 habitantes, priorizando los elementos menos eficientes energéticamente. Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran la sustitución de más de 27.900 puntos de luz más 12.100 puntos de mejoras, junto a las modificaciones que se consideren necesarias en los soportes de las luminarias y en los cuadros de control y mando existentes. Además, se implementará un sistema de telegestión que redundará en una mayor calidad del servicio, en la simplificación y abaratamiento del mantenimiento del servicio y cuyo resultado final aportará un impulso tecnológico significativo a todos los municipios implicados. Con todo ello, se tratará de mejorar el grado de confort visual del usuario final, el ciudadano, en especial mejorando la regulación de niveles lumínicos a través de la incorporación de mejoras de naturaleza telemática.

Por lo demás, las actuaciones que llevará a cabo SICE, conseguirán reducir la presencia de carbono en la economía jiennense de municipios menores de 20.000 habitantes en más de 4 toneladas de CO2 al año, según las primeras estimaciones. Además, la reducción de consumo de energía eléctrica en los ayuntamientos beneficiados por esta iniciativa oscilará en una media entre el 78 y el 80%.

Este proyecto, se une a la larga de exitosos contratos realizados por la empresa en los últimos años en la provincia de Jaén, donde destacan los Servicios Energéticos y Mantenimiento del alumbrado público de Baeza, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO o la modernización de la ciudad de Mengíbar,  con la instalación nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo que sitúa a SICE como la empresa de referencia en Eficiencia Energética dentro de la provincia.