Pasar al contenido principal

20 de julio de 2015, España |

SICE realizará el Mantenimiento de las Estaciones Nivometeorológicas Automáticas de Alta Montaña de AEMET

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adjudicado a SICE el Servicio de Mantenimiento de las Estaciones Nivometeorológicas Automáticas de Alta Montaña durante un periodo de dos años.

Los datos de estas estaciones resultan de gran importancia para mejorar el conocimiento climatológico de las zonas de alta montaña y de la predicción nivometeorológica, sobre todo para satisfacer las frecuentes peticiones de informes y certificados meteorológicos desde las estaciones de esquí adyacentes, como Baqueira Beret o Sierra Nevada, entre las primeras de España por número de visitantes.

AEMET posee siete estaciones nivometeorológicas automáticas instaladas en el Pirineo (seis) y en Sierra Nevada (una) en lugares remotos y, en algunos casos, de difícil acceso. Las estaciones miden velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad relativa del aire, altura de la capa de nieve y, sólo en dos, precipitación acumulada y tipo de precipitación. La transmisión de las medidas se realiza con frecuencia horaria por satélite utilizando un transmisor DCP Meteosat.

La contratación supone un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para conseguir un porcentaje de funcionamiento adecuado para la finalidad de las mismas garantizando, en el caso del mantenimiento correctivo, una pronta resolución de las posibles averías aunque siempre supeditado al acceso posible y seguro a las instalaciones.

El contrato también incluye la adecuación de las comunicaciones, ya que debido a que próximamente Meteosat dejará de soportar el sistema estándar (DCP), es necesario la sustitución del transmisor por uno de alta velocidad (HRDCP).