Pasar al contenido principal

29 de marzo de 2019, Santander, España |

Seis nuevos enclavamientos en el tramo Torrelavega-Santander ayudarán a mejorar la seguridad y reducir los tiempos de desplazamiento

Torrelavega-Santander

La UTE SICE-ENYSE es la encargada de realizar el proyecto constructivo, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Torrelavega-Santander de la línea Palencia–Santander para ADIF. 

El alcance del proyecto comprende la sustitución de seis enclavamientos eléctricos por el enclavamiento electrónico de ENYSE (EiS23), así como el despliegue, a lo largo de la línea, de los elementos necesarios para proporcionar alimentación segura a los equipos de señalización, telecomunicaciones fijas, sistemas auxiliares y resto de elementos. También se han tenido en cuenta en este proyecto los nuevos edificios técnicos y la ampliación de los existentes para albergar los nuevos equipos de Señalización y Energía.

Dos de los principales objetivos de este proyecto son la mejora de la seguridad en toda la línea y la reducción del tiempo de desplazamiento entre Madrid, Palencia y Santander, hasta dejarlo en torno a 3 horas para los desplazamiento entre Madrid y Santander. Se calcula que por el tramo Santander-Torrelavega circulan una media de 70 trenes diarios. La duplicación de vía de algunos tramos de la vía permitirán aumentar la fluidez del tráfico

Está previsto que las obras se ejecuten en un plazo aproximado de 30 meses, seguidos de 20 años previstos de mantenimiento.