Pasar al contenido principal

23 de julio de 2015, Barcelona, España |

Premio de Plata a las Tecnologías de la Información IT Award

Premio de Plata a las Tecnologías de la Información IT Award

Durante la XXIX World Ports Conference celebrada en Hamburgo (Alemania) el pasado junio por la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors -IPAH-), el Puerto de Barcelona ha resultado galardonado con el segundo premio o Premio de Plata a las Tecnologías de la Información IT Award por su candidatura 'From a paperless Port towards a Smart Port', en el que presentaba los proyectos PINCODE y SICAD.

El Proyecto SICAD (Sistema de Control Aduanero Desasistido) es un sistema desarrollado por SICE que permite la salida de camiones o contenedores, que cumplan con el procedimiento de “Levante Sin Papeles (LSP)”, sin detenerse a su paso por el control de Aduanas.

El sistema se ha instalado en las terminales de contenedores del puerto y su objetivo principal es facilitar la salida de los camiones de las terminales de contenedores, para lo que se han automatizado ocho carriles en el punto de control de Aduanas. Estos carriles requieren una presencia mínima de efectivos de Resguardo Fiscal (Guardia Civil).

Del mismo modo, permite la salida de forma automática de los camiones que salen sin contenedor (planchas), con contenedores llenos con LSP y con contenedores vacíos. Los camiones que no cumplen con estas características deben salir por los carriles Manuales.

En cada uno de los carriles se ha instalado un conjunto cámaras de lectura de matrículas que identifican la matrícula del camión que está pasando por el carril y envía esta información al Centro de Control donde el sistema SICAD evalúa si el camión cumple con las condiciones para salir de forma automática. Si el camión cumple con los requisitos definidos, SICAD abre la barrera del carril para permitir que el camión salga sin necesidad de detenerse.

Adicionalmente si el camión sale con un contenedor con LSP, SICAD se encarga de informar a Aduanas de que el camión/contenedor ha salido de la terminal.