Pasar al contenido principal

01 de agosto de 2019, Sídney, Australia |

Inauguración del túnel de M4 East entre Parramata y Homebush

M4_WestConnex

El pasado 13 de julio, se abrió al tráfico el nuevo túnel de la autopista M4 de Sídney que une los suburbs de Homebush y Haberfield, y que constituye una nueva ampliación de la M4 entre Parramata y Homebush, como parte del plan WestConnex, la mayor obra de infraestructuras de transporte de Australia. La culminación de este tramo, que cuenta con 2 túneles gemelos de 3 carriles por sentido y un total de 6,5 km, ha generado hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo y servirá para ayudar a descongestionar el tráfico de Parramatta Road, disminuyendo además el tráfico de camiones en superficie.

Como parte de este ambicioso proyecto, SICE ha implementado su reconocida plataforma de Software de Gestión y Operaciones (OMCS) SIDERA, que recoge excelentes resultados en la gestión de más de 2.500 km de carreteras y más de 300 km de túneles alrededor de todo el mundo. Una de las características singulares del proyecto es la implementación de un protocolo de comunicaciones que se utilizará en todos ramales de WestConnex para comunicar cada uno de ellos con un único Centro de Control, denominado Integrated OMCS (IOMCS). En 2020 se inaugurará el tramo M5N, que conectará St Peters con Beverly Hills, y posteriormente en 2023 se incorporará el último tramo, que unirá M4 y M5, cada uno de ellos, con su propio OMCS, quedará integrado en una misma plataforma de control que operará en la totalidad del proyecto WestConnex a través de SIDERA.

Para el desarrollo de WestConnex, se ha trabajado para integrar los equipos ya instalados en el tramo M4 West, que no están operados por SICE, en el Software de Gestión y Operaciones (OMCS) SIDERA. Esta integración de los equipos en SIDERA permitirá la gestión centralizada de todos los tramos con independencia de la empresa integradora. Además del desarrollo de software de control, el equipo de SICE ha trabajado contra reloj para implementar el resto de sistemas de control del túnel a su cargo tales como: la red de comunicaciones, la red de PLC’s que controlan la planta, los sistema de detección de vehículos, la señalización del túnel, la red de teléfonos de emergencia y el sistema de Video Vigilancia (CCTV), entre otros. Tras la apertura del túnel, la labor de SICE en su interior continuará con el proceso de fine-tuning, ajustando la información recopilada a las hipótesis previamente programadas, y permanecerá como empresa encargada del mantenimiento hasta 2026.

Desde que en febrero de 2016 se comenzaron los primeros diseños del proyecto, el equipo de SICE ha crecido exponencialmente en tres años, para atender a la instalación y puesta en marcha del mismo creando herramientas únicas para dar respuesta a las necesidades específicas de un proyecto único como el de WestConnex.