Pasar al contenido principal

26 de agosto de 2019, Madrid, Spain |

El Ayuntamiento de Madrid y SICE arrancan el plan de mejora de la seguridad en catorce túneles de la capital

Túnel Madrid Ventisquero

Madrid cuenta con más de 120 túneles y pasos subterráneos construidos a lo largo del último siglo que dan servicio tanto a vehículos como a peatones. Muchas de estas infraestructuras se han ido deteriorando en los últimos años y el mantenimiento al que se han sometido no ha podido evitar que se hayan producido desperfectos de distinto grado que han provocado su cierre en múltiples ocasiones, especialmente en los días de lluvia por filtraciones e inundaciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un nuevo plan de “mejora de la seguridad” en catorce túneles de la capital, dando prioridad a aquellos cuya situación actual resulta más preocupante (María de Molina, Pío XII, O’Donnell, Sinesio Delgado, Sor Ángela de la Cruz y Azca).

Así, el área de Obras y Equipamientos ha adjudicado a SICE este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de tan sólo 6 meses. En este tiempo, la empresa mejorará los sistemas de ventilación, aumentará la seguridad de las vías de evacuación, instalará equipos autónomos de iluminación, así como chimeneas de extracción de humos y gases, y presurizará las vías de evacuación. En algunos de los túneles con más necesidades, también se crearán dispositivos para el control de la ventilación (Azca), se disminuirán los niveles de ruido (José María Soler), se realizarán impermeabilizaciones (O’Donnell) o se mejorará la protección anti-intrusión de varias salidas de emergencia (Sor Ángela de la Cruz y Azca). Pero en todo caso, no está previsto que estas obras afecten significativamente al tráfico.

Además de los mencionados, se mejorarán también los pasos subterráneos de Costa Rica, Cristo Rey, glorieta de Cuatro Caminos, las Cuatro Torres, Jose María Soler, Ríos rosas, santa María de la Cabeza y el Ventisquero de la Condesa.