Pasar al contenido principal

01 de agosto de 2019, Sídney, Australia |

Apertura del túnel WestConnex M4 East entre Parramata y Homebush

M4_WestConnex

El pasado 12 de julio se abrió al tráfico el nuevo túnel de la autopista M4 de Sydney, que une los suburbios de Homebush y Haberfield. Este túnel, que consta de dos túneles gemelos con tres carriles en cada dirección y una longitud total de 6,5 km, es una extensión de la autopista M4 entre Parramatta y Homebush, como parte del plan WestConnex, el mayor proyecto de infraestructura de transporte de Australia. Ha creado hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo y ayudará a descongestionar el tráfico en Sydney y a reducir el tráfico de camiones en superficie.

Como parte de este ambicioso proyecto, SICE ha implementado su reconocida plataforma SIDERA Operations & Management Control System Software (OMCS), que opera en más de 2.500 km de carreteras y más de 300 km de túneles en todo el mundo.

Se trata del primer túnel del proyecto WestConnex que se abre al tráfico con las fases restantes (M5N, M4-M5 e intercambiador de Rozelle) programadas para su apertura entre 2020 y 2023. Una de las características únicas del proyecto WestConnex es el sistema integrado OMCS (IOMCS) que permitirá el control de todas las etapas de WestConnex desde un sistema unificado OMCS una vez que el enlace M4-M5 esté operativo. Este sistema de última generación proporcionará una operación integrada, reduciendo además los costes.

SICE ha sido designado por WestConnex para proporcionar el sistema IOMCS basado en software SIDERA OMCS de SICE. SIDERA no sólo controla e integra toda la planta y equipos del túnel M4E, sino también los equipos ITS previamente instalados en el tramo M4 Oeste y que se abrieron al tráfico a finales de 2017. La integración de este equipo en SIDERA permitirá una gestión centralizada de M4E y M4W a través de un mismo sistema,

Además del desarrollo del software OMCS, SICE ha desempeñado un papel importante como diseñador líder de ITS e integrador de sistemas. El equipo de SICE ha trabajado a contrarreloj para diseñar, procurar, integrar y poner en marcha los siguientes sistemas: la red de comunicaciones, la red de PLC, los teléfonos de emergencia y de bomberos, la videovigilancia (CCTV) y el Sistema de Detección Automática de Vehículos (AVIDS). Asimismo, SICE ha realizado el diseño e integración de los siguientes sistemas: cierre de túneles, detección de sobre-alta, detección de vehículos e interfaz C2C. Finalmente, SICE ha programado todos los PLCs que gestionan los sistemas mecánicos y eléctricos y que finalmente se integran en la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) unificada de SIDERA.

Durante las fases de máxima actividad del proyecto, SICE contó con más de 70 ingenieros trabajando desde Australia y España para atender la entrega y ejecución de todas las necesidades del proyecto. Tras la apertura del túnel, SICE continuará a cargo de los servicios de soporte y mantenimiento hasta 2026.

Con la apertura de M4E, el sistema SICE SIDERA ya está en funcionamiento en tres proyectos en Australia, dos túneles (T2E y M4E) y una autopista (InterLink - M5W), y un túnel en NZ con cuatro proyectos más actualmente en fase de entrega (M5N, M4-5M5, Rozelle Interchange y WestGate), lo que posiciona a SICE como líder del mercado de sistemas OMCS para los mercados de Australia y Nueva Zelanda.