Pasar al contenido principal

22 de mayo de 2015, Alcalá de Henares, Madrid |

Alcalá de Henares acoge el piloto cooperativo del sistema SAFECROSS, el paso de peatones inteligente para personas con movilidad reducida desarrollado por SICE

 SAFECROSS

Durante el mes de mayo se ha puesto en marcha en Alcalá de Henares  el nuevo sistema SAFECROSS de SICE, que incorpora como principal novedad la activación de la demanda de peatón verde desde el smartphone del ciudadano, con dos App (Android) que permiten al peatón y al conductor interactuar gracias al despliegue de servicios cooperativos I2V e I2VRU (peatones que forman parte de los llamados usuarios vulnerables: peatón, ciclista, motorista). De esta forma se pretende mejorar la seguridad vial del cruce, permitiendo extender los tiempos de verde y adaptándolos a la necesidad del peatón o informando a los vehículos de la presencia de peatones.

El nuevo SAFECROSS consta de los siguientes elementos:

  • Cámaras de detección de peatones cruzando y luminarias (SAFECROSS)
  • Balizas Bluetooth (BLE) para activar la demanda con el canal Bluetooth de los teléfonos móviles (BLE bluetooth Low Energy).
  • Radiobalizas para conectar estas balizas BLE con el Regulador.
  • PCBox a través del cual se proporciona los servicios en tiempo real de estado del cruce a través de canales 3G, basado en estándar SAE J2735 Americano (base del CEN ISO TS 19091 europeo en fase de definición).
  • Una estación C-ITS que proporciona el canal de comunicación WiFi Mobile (802.11p) hacia los vehículos, según estándar de Sistemas Cooperativos. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

safecross_1safecross_2