Pasar al contenido principal

02 de abril de 2019, Huesca, España |

Abren al tráfico tres nuevos túneles “inteligentes” que dan acceso al pirineo oscense: Caldearenas, Arguis y Escusaguas

Caldearenas

El pasado jueves 21 de marzo abrieron al tráfico en la A-23 (Monrepós) tres nuevos túneles gestionados por la plataforma de control SIDERA-OP, desarrollada por SICE. Estos se suman a los ya existentes, por lo que la plataforma SIDERA-OP gestiona y monitoriza actualmente 10 túneles desde el Centro de Control de Túneles de Monrepós.

El túnel de Caldearenas, con 2.997 metros de longitud, es el segundo más largo de la provincia de Aragón, por detrás del de Somport. Ubicado en el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, ha entrado en servicio en sentido Huesca a Jaca de la A-23, dando continuidad al tramo Arguis-Alto de Monrepós. Este túnel, además de estar dotado con los equipamientos de seguridad más innovadores del mercado, destaca por ser el de mayor complejidad de los diez túneles gestionados por la Plataforma abierta de gestión centralizada del Centro de Control de Monrepós implementada por SICE (SIDERA-OP) desde la que, tras la inauguración de estos últimos tres túneles, se operan 12 kilómetros de túneles.

La implementación de la Plataforma del Centro de Control de Monrepós representa para SICE un proyecto muy singular, cuya principal particularidad estriba en la dificultad que conlleva integrar túneles de distintos proveedores y tecnologías de campo, con PLCs y ERUs de distintos fabricantes, bajo una misma plataforma de control, permitiendo en todo momento la explotación de los túneles tanto desde los SCADAs locales como desde la Plataforma Superior SIDERA-OP en el Centro de Control de Monrepós.

Su ejecución ha supuesto un gran reto para la compañía debido a la gran diversidad de empresas intervinientes, así como la falta de uniformidad de las instalaciones propiciada por la ausencia de una normalización que abarque todos los equipos, sistemas y servicios de comunicación existentes en los túneles. La obra contaba además con el condicionante de la necesidad de una puesta en servicio de forma escalonada, al encontrarse el proyecto dividido en dos fases: la fase I en la que se integraron los túneles existentes y la fase II en la que se han ido integrando los túneles de nueva construcción. A pesar de estos factores, la empresa ha conseguido solventar todas estas dificultades, realizando la integración plena en un único puesto de control de todos los sistemas de manera exitosa. SICE es, a día de hoy, una de las pocas empresas del sector que cuentan con esta experiencia.

Además de la centralización de la gestión de los túneles mencionados, SICE ha realizado las instalaciones de control, comunicaciones, señalización, y seguridad de los túneles de Caldearenas y Escusaguas. La empresa también ha realizado la actualización de dichas instalaciones en el túnel existente Monrepós 6 (de 609 metros de longitud). En aras de conseguir mayor robustez y seguridad, se ha incluido en cada uno de los túneles un sistema de gestión de control local. Así, SICE ha llevado a cabo el sistema de control local de los túneles M6 y Escusaguas desde la plataforma SIDERA-OP (versión de la plataforma SIDERA de tecnología abierta basada en Wonderware), mientras que el túnel de Caldearenas es operado localmente desde la plataforma SIDERA.