Pasar al contenido principal

Sistemas de peaje, ITS y comunicaciones del tramo carretero Atlacomulco-Maravatío

Peaje Atlacomulco - Maravatío

En Octubre de 2012 la operadora mexicana OCACSA – SICE, S.A. de C.V. firmó el contrato con Banobras para la operación y mantenimiento del tramo carretero Atlacomulco – Maravatío de 64 kms de longitud. El contrato, con una duración inicial de 5 años (y varias prórrogas posteriores), incluía además la renovación de los sistemas de peaje en las dos estaciones de peaje existentes y la instalación de un Sistema ITS a lo largo de todo el tramo.

SICE realizó el diseño completo y la elaboración del proyecto ejecutivo de los nuevos sistemas, supervisado en todo momento por el Agente Administrador del Contrato definido por Banobras; así mismo, realizó el suministro, instalación, puesta en marcha, pruebas y posterior mantenimiento de los mismos durante la vigencia del contrato. Además, SICE diseñó e instaló la red de comunicaciones para la transmisión de datos del equipamiento de campo ITS y de peaje con sus respectivos centros de control.

Los trabajos y sistemas implantados por SICE fueron:

  • Realización de la canalización, registros, tendido de la red de fibra óptica e instalación de los equipos de comunicaciones a lo largo de todo el tramo carretero y edificios correspondientes.
  • Sistemas ITS:
    • Sistemas de campo: señalización dinámica, CCTV, telefonía de emergencia SOS, toma de datos de tráfico, de datos meteorológicos en la carretera. El equipamiento de campo dispone de alimentación eléctrica mediante paneles solares y sistemas de backup (baterías), permitiendo su autonomía en el suministro eléctrico.
    • Centro de Gestion ITS compuesto por servidores de aplicaciones y BBDD, puestos de operación, aplicativos de gestión ITS y CCTV, videowall.
  • Sistemas de peaje y telepeaje:
    • Equipamiento y aplicaciones a nivel de carril.
    • Equipamiento y aplicaciones a nivel de plaza de cobro.
    • Centro de gestión de peaje compuesto por servidores de aplicaciones, BBDD, backoffice, auditoría, puestos de operación, supervisión y auditoría, y aplicativos de gestión de la operación y de backoffice.

 

peaje_atlacomulco