Pasar al contenido principal

Proyecto de Mejoramiento de la AV. Nestor Gambetta-Callao

Gambetta

SICE, como empresa especialista en la instalación de Sistemas Inteligentes de Gestión de Túneles, tanto a nivel de seguridad y control como electromecánico, ha sido la encargada de ejecutar las instalaciones de control del primer túnel aeropuertario e inteligente implementado en Perú.

A la finalización de la obra, con la incorporación del Túnel de Gambetta en Perú a las referencias que la empresa ya tenía, SICE gestiona más de 278 km de túneles con SIDERA, el software de gestión de túneles propietario de SICE.

El túnel de Gambetta discurre bajo la futura segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Dicha infraestructura cuenta con tres tubos de aproximadamente 960 metros de longitud cada uno, siendo el central ferroviario. Dispone además de dos galerías de evacuación peatonal que discurren de forma paralela a los tubos carreteros, en la parte exterior del túnel.

A finales del mes de julio de 2017, finalizo el periodo de prueba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú dio por concluida la etapa de marcha blanca del Túnel Gambetta dando comienzo a la operación definitiva de manera oficial.

Para SICE ha supuesto un reto acometer las instalaciones de seguridad de esta infraestructura por las necesidades especiales de este tal tratarse de un túnel especial: se trata del primer túnel inteligente en Perú y está construido en zona aeroportuaria (con los condicionantes que ello conlleva), por lo que es necesario extremar las precauciones en materia de seguridad. Además está concebido para soportar gran tráfico de vehículos pesados, ya que con su construcción se pretende aligerar el transporte de contenedores. Otra de las características singulares del túnel es que el tubo central será de tráfico ferroviario. Todos estos condicionantes singulares hacen que haya sido necesario dotarlo de todas las medidas de seguridad imprescindibles para potenciar la detección precoz de incidentes y minimizar el impacto en caso de producirse un incidente.

Gambetta