Elige idioma
Search

Infraestructuras del agua

agua_ok

Infraestructuras hidráulicas

Dentro del sector de las Infraestructuras Hidráulicas, SICE desarrolla servicios de ingeniería, construcción, conservación, operación y mantenimiento, así como otros trabajos altamente cualificados derivados de su profundo conocimiento de estos sistemas. La empresa ofrece un servicio integral: captación, potabilización, hasta la depuración del agua y finalmente, el retorno a su medio natural.

SICE es capaz de ofrecer estos servicios tanto en grandes infraestructuras, como presas o canales de distribución y riego, a fuentes ornamentales urbanas, pasando por sistemas de abastecimiento (ETAPs, conducciones), saneamiento (EDARs, colectores, alcantarillado, reutilización de efluentes) y desalación.

Presas

SICE ofrece todos los servicios necesarios en el mantenimiento de presas: 

  • Explotación en situaciones normales
  • Apoyo en situaciones extraordinarias
  • Mantenimiento y conservación
  • Auscultación
  • Inspección, vigilancia, control y asesoramiento de las infraestructuras

Asimismo, ejecuta las obras necesarias para la implantación de los planes de emergencia de presas, en cumplimiento con la directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses. Se pueden clasificar todos los trabajos a realizar en cuatro categorías generales: 

  • Sala de emergencia de presa, 
  • Sistema de comunicaciones, 
  • Sistema de aviso a la población, 
  • Acceso e instalaciones auxiliares.

Abastecimiento

Aplicado tanto a Redes de Abastecimiento en Alta o Baja, así como Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), SICE presta servicios de explotación, operación y mantenimiento, con personal propio altamente cualificado. Gestión de personal, mantenimientos ordinarios y especializados, operación del sistema, gestión energética y optimización de consumos, gestión de residuos, control analítico, etc. son algunas de las tareas habitualmente desempeñadas en este tipo de proyectos. 

Las labores que componen la explotación y mantenimiento de un Sistema de Abastecimiento, se pueden clasificar en dos apartados: 

  • Operación del Sistema: Conjunto de labores en el manejo de la instalación a través del conocimiento de los valores de los parámetros que definen el estado de los diferentes procesos de tratamiento. Se realizan tareas como la operación, control del proceso, cumplimentación por partes, gestión de residuos, gestión de consumos, histórico de consumos, prevención de riesgos y gestión administrativa. 
  • Mantenimiento de la infraestructura y sistemas anejos: Conjunto de actividades destinadas a conseguir un perfecto estado de funcionamiento de las instalaciones para asegurar la captación, tratamiento, potabilización, transporte y suministro en alta, del agua. Se realizan tareas como los mantenimientos preventivo, predictivo y correctivo, meteorológico, reglamentario y especializado, además del control analítico y la conservación.

Saneamiento y depuración

En el sector del saneamiento y la depuración, SICE posee dos líneas de actividad: 

  • explotación, operación y mantenimiento: de modo análogo a los servicios prestados en el sector del Abastecimiento, engloba la gestión de personal, mantenimientos ordinarios y especializados, operación del sistema, gestión energética y optimización de consumos, gestión de residuos, control analítico, etc.
  • ejecución de infraestructuras: consiste en la ejecución de contratos bajo la modalidad de EPC: Estudio de soluciones, Ingeniería de detalle, instalación de equipamiento mecánico, eléctrico y de control, pruebas y puesta en marcha de la instalación.

SICE realiza proyectos en grandes infraestructuras como sistemas de saneamiento: colectores y emisarios, EDARs y tratamientos terciarios de reutilización de efluentes. La empresa diseña y construye instalaciones para el tratamiento completo de todos los vertidos influentes, urbanos e industriales, de forma que se consiga el grado de depuración necesario, hasta cumplir en cada momento los límites fijados en la normativa para su vertido. Se trata de ar una solución idónea teniendo en cuenta la línea de proceso adoptada, dimensionando en sentido amplio las unidades que conformen la estación, para que puedan absorber las variaciones de caudal y carga contaminante que pudieran presentarse sobre los parámetros básicos establecidos. También se busca dotar a las instalaciones de la flexibilidad suficiente para facilitar las maniobras de operación, proyectar cada elemento de la estación depuradora de manera que forme un conjunto armónico y adecuar arquitectónicamente los edificios y las zonas verdes para reducir el impacto visual.

SICE también realiza proyectos en otro tipo de grandes infraestructuras, como presas o canales de distribución y riego, a fuentes ornamentales urbanas, pasando por sistemas de abastecimiento (ETAPs, conducciones), saneamiento (EDARs, colectores, alcantarillado, reutilización de efluentes) y desalación. 

SICE siempre plantea, en el tratamiento de depuración, la consecución de unos rendimientos según se establezcan en la Legislación Vigente aplicable, con los mínimos costes económicos, sociales y mínimo impacto medioambiental.  La explotación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se realiza a través de dos grupos de tareas: la operación del Sistema de tratamiento y el mantenimiento de la infraestructura.

Canales y regadíos

Dentro de esta área, SICE presta una gran variedad de servicios tecnológicos, desde el tendido de fibra óptica para comunicaciones, telecomunicaciones para el control y maniobra de elementos hidráulicos de cierre y regulación, la instalación de estos elementos, hasta la implementación y actualización de los sistemas de control y adquisición de datos (SCADA), etc. 

También se llevan a cabo Proyectos de Control Centralizado: sistemas de información encargados de captar, transmitir, presentar y procesar información descriptiva del estado hidrológico, hidráulico y de calidad de aguas, para la gestión integral del sistema desde un centro de control, integrando otros subsistemas como Modelización Hidráulica o de Ayuda a la Toma de Decisión. Estas infraestructuras, son de alcance global, ya que abarcan actuaciones en cada punto de entrega de agua (instalación de válvulas, contadores, actuadores y estaciones de transmisión de datos), en el área de afección del sistema (red de comunicaciones) y en el Centro de Control.

Automatización y control

La ejecución de proyectos “EPC” (Ingeniería, Suministro y Construcción) de Telemando, Telecontrol y Automatización de todos los procesos de transporte y tratamiento de agua potable, riego y residual forman parte del catálogo de actividades de SICE.

La automatización y control de infraestructuras hidráulicas lineales y puntuales presenta una serie de ventajas:

  • Detección temprana de averías y una rápida respuesta. 
  • Deducción de costes y recursos tanto de explotación como de mantenimiento de las infraestructuras.
  • Gran fiabilidad y seguridad, proporcionada por diseños a medida de infraestructuras e instalaciones.
  • Sistemas de comunicaciones de cualquier tipo, adaptadas a cada sistema, con posibilidad de soluciones inalámbricas personalizadas que ahorran obra civil y cableados.
  • Funcionamiento automático del sistema, que posibilita responder correctamente a las demandas de los usuarios.
  • Implementación de herramientas de modelización hidráulica que ayudan a la hora de la toma de decisiones.

 

Las principales soluciones de automatización son:

Recoge información necesaria del estado de la infraestructura a controlar: nivel, caudal, parámetros de calidad, posición de compuertas y válvulas, etc.

Equipos para regulación o movimiento de agua, tales como válvulas, bombas, motores, compuertas de regulación, etc.

Permite el buen funcionamiento de los sistemas, garantizando en todo momento el suministro eléctrico, cobrando importancia sistemas fotovoltaicos y SAIs.

Captan información del equipamiento de campo para su envío al Centro de Control. Controlas y regulan equipos como bombas, válvulas, compuertas, etc.

Transmiten los datos de estados de la infraestructura al Centro de Control y las consignas de funcionamiento desde ésta a las estaciones remotas.

A través del SCADA y otro tipo de aplicaciones se gestiona la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Gracias a modernas herramientas de modelización hidráulica, se mejoran las estrategias de respuesta en cada situación.

Elige idioma
Choose language