Pasar al contenido principal

27 de enero de 2017, España |

SICE y OFITECO, empresas del Grupo SICE TyS, renuevan el contrato de servicios para la explotación y mantenimiento del SAIH de la cuenca del Ebro

El grupo SICE TyS seguirá realizando estos trabajos en los sistemas SAIH-SAD de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río más caudaloso de España y cuya cuenca es la más extensa del país, con una superficie de más de 85.000 km2 y con casi 1.000 puntos de control hidrológicos y meteorológicos.

SAIH Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro vuelve a confiar en el buen hacer de las empresas del Grupo SICE TyS, SICE y OFITECO, que han realizado los servicios de mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) durante los últimos años.

El SAIH es una herramienta de gestión de recursos hidrológicos e hidráulicos, de situaciones de alerta por avenidas y de seguridad de presas. Está formado por sensores de campo, estaciones remotas de toma de datos, sistemas de comunicaciones, bases de datos, modelos, aplicaciones de explotación, páginas web de información, etc. En definitiva, todos los componentes que dan forma a un sistema fundamental para la gestión del agua.

Los trabajos a realizar dentro del marco de este nuevo contrato incluyen el mantenimiento preventivo y la explotación del sistema, así como la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de los equipos de energía necesarios para su funcionamiento.

Se incluye también la gestión del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD), que mediante la modelización y simulación del comportamiento de la cuenca y de las infraestructuras hidráulicas, determina previsiones sobre determinadas variables (niveles, caudales, déficit en abastecimientos, etc.). Este Sistema (SAD) tiene como objetivo dotar al personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro de una mayor capacidad de análisis de la información en el menor tiempo posible.

Habiendo demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la cuenca del Ebro durante la gestión de SICE TyS, el SAD es un sistema de referencia para países con problemas de inundaciones o graves carestías, que pueden aplicarlo a medio y largo plazo favoreciendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada.

La información ofrecida por el sistema SAIH puede consultarse directamente a través de la página web 'www.saihebro.com', que durante el pasado año ha recibido más de 5 millones de visitas de más de 150.000 usuarios distintos. También se puede consultar esta información mediante la aplicación para móviles 'www.saihebro.com/semobile/' (con casi 7 millones de visitas el año pasado), ambas desarrolladas por el equipo de SICE según las necesidades de la Confederación.