Pasar al contenido principal

28 de octubre de 2016, Huelva, España |

SICE realizará el nuevo Centro de Control para el Centro Portuario de Coordinación de Servicios (CPCS) de la Autoridad Portuaria de Huelva

Este es el primer contrato adjudicado a SICE por esta entidad, en el que se llevará a cabo un nuevo centro de control siguiendo los requisitos de la norma ISO 11064 de Diseño Ergonómico de Centros de Control.

CPCS de la Autoridad Portuaria de Huelva

El Centro Portuario de Coordinación de Servicios (CPCS) de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) es el lugar desde el que se gestionan escalas y atraques, autorizaciones de acceso, servicios técnico náuticos e incidentes de protección portuaria entre otros, las 24 horas del días los 365 días al año.

El actual centro de control no presenta las condiciones ergonómicas óptimas para desarrollar su función, por lo que la Autoridad Portuaria ha adjudicado a SICE la realización de un nuevo Centro de Control que reúna las condiciones y recomendaciones de la NORMA ISO 11064, de tal forma que permita su utilización como un espacio ejemplar y de referencia de la APH. Se incluye la redacción y el visado del Proyecto Constructivo, incluyendo entre los planos la solución final en 3D.

El proyecto a realizar por SICE contempla una solución integral llave en mano para las instalaciones de interiorismo y paneles acústicos fonoabsorbentes, con el fin de aumentar el confort acústico interno del local, así como el mobiliario técnico y auxiliar, el sistema audiovisual con un videowall 1x3, el sistema KVM para gestión multipuesto de 8 servidores, el sistema audiovisual con sistema de transmisión de video  inalámbrico y el sistema de audio e intercomunicación entre sala de control y sala de reuniones

Dentro del contrato, también se realizarán las obras intrínsecas al centro de control, como pueden ser la instalación de la fontanería y el saneamiento, la instalación eléctrica, el sistema de iluminación, la climatización, la detección y extinción de incendios, etc.

Todo ello, se realizará observando los requisitos de la Norma ISO 110604, que ha sido elaborada para establecer un marco general para la aplicación de los requisitos y las recomendaciones relativas a los factores ergonómicos en el diseño y evaluación de los centros de control, con objeto de eliminar o minimizar los posibles errores humanos. Esto es debido a que el trabajo del operador puede resultar, en ocasiones, muy exigente. Las consecuencias de una acción inapropiada del operador de una sala de control, tales como actos inapropiados de omisión, puesta en servicio, asignación de tiempos, secuenciado, etc., pueden resultar desastrosas. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva norma tiene como objetivo prevenir la aparición de ese tipo de errores.