Pasar al contenido principal

10 de enero de 2018, Santiago de Chile, Chile |

SICE mejora la experiencia de viaje de los usuarios de la Línea 6 de Metro de Santiago de Chile

Inaugurada el pasado 2 de noviembre por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, los 15km de nueva línea transportarán a más de 65 millones de pasajeros al año.

SICE METRO L6

El pasado mes de noviembre la Presidenta de Chile Michelle Bachelet inauguró la Línea 6 de Metro de Santiago de Chile. Al acto asistieron personalidades de especial relevancia como la Ministra de Transportes Paola Tapia, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Intendente metropolitano Claudio Orrego y el Presidente de Metro Rodrigo Azócar, así como los alcaldes de las comunas por las que transcurre la nueva línea.

En este proyecto, SICE ha implantado una moderna solución integral de comunicación y seguridad que permite al pasajero planificar su viaje, conocer su tiempo de traslado, destinos, sitios de interés, contingencias, etc. todo ello en tiempo real. El sistema es capaz de reunir toda la información de interés para el pasajero, monitorizar todas las instalaciones mediante una extensa red de CCTV y conectarse a los sistemas de gestión de tráfico e incidencias de Metro. La solución se completa con puestos interactivos en cada estación que presentan información intermodal, y permiten a los viajeros realizar búsquedas para localizar destinos y servicios de interés.

La tecnología de información y comunicación con el pasajero implantada por SICE permite a las diez nuevas estaciones de la Línea 6 ofrecer la información oportuna y en tiempo real mediante grandes pantallas digitales ubicadas en cada estación y mensajes de megafonía. Las pantallas ofrecen distintos tipos de información como destino o tiempo de espera, pero también sobre el nivel de ocupación de cada coche para facilitar la distribución de los pasajeros en los andenes y trenes. Las estaciones también disponen de interfonos para comunicarse con el centro de control en caso de incidencias o para atender necesidades de información.

Otra de las novedades de este sistema es la entrega de información al pasajero una vez embarcado: el sistema utiliza una innovadora red de comunicación inalámbrica tren-tierra de alta capacidad que transmite esa información al tren coordinando información en pantallas con audio en altavoces del tren.

La información se presenta en un formato atractivo para facilitar la comprensión, y permite agregar diferentes fuentes de información mediante carruseles rotativos que son fácilmente configurables por los operadores de Metro, y permiten insertar tantos mensajes operacionales o de emergencia, como publicidad y anuncios grabados.

Actualmente SICE trabaja en implementar esta solución en la futura Línea 3 de Metro de Santiago. Así, la empresa consolida el liderazgo tecnológico de la compañía en la industria del transporte urbano en Chile. Esta solución diferencial de gran valor añadido forma parte del portfolio de soluciones de SICE y ya se encuentra implantada en otros proyectos en España, Colombia, Argelia y Arabia Saudita.