Pasar al contenido principal

31 de julio de 2017, Madrid, España |

SICE mantendrá y explotará el sistema informático del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid)

En el último año, el Parque trató más de 1,2 millones de toneladas de residuos urbanos, recuperando más de 67.000 toneladas de materiales reciclables y vendiendo más de 10.500 toneladas de compost.

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Cinco años después de la entrega de la obra de adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de adquisición y explotación de datos (SAED) producidos en la gestión integral de los residuos urbanos de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento del municipio vuelve a confiar a SICE el mantenimiento del sistema.

El Sistema de Adquisición y Explotación de Datos (SAED) fue desarrollado por SICE a petición del Ayuntamiento con el objetivo principal de integrar todos los datos generados en las distintas etapas de gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Madrid (contenerización, recogida y transporte, tratamiento, eliminación y actividades asociadas) en una única herramienta informática, de forma que la información generada pueda ser utilizada posteriormente tanto para fines técnicos como económicos y administrativos.

Para ello, el sistema está constituido por un conjunto de aplicaciones informáticas y el hardware y dispositivos anejos que le servirán de soporte, y que permiten tanto el almacenamiento de la información generada en las distintas etapas de la gestión de los residuos como su posterior gestión.

Lo que se pretende con este contrato mixto de servicios y suministros, es asegurar la explotación y el correcto funcionamiento del Sistema SAED, tanto mediante los trabajos preventivos de limpieza, ajuste y reposición de todos los elementos que precisen ser sustituidos periódicamente, como con intervenciones correctivas, con sustitución de los elementos deteriorados y suministro de aquellos otros cuyo estado lo aconseje.

El servicio de explotación y mantenimiento garantizará el cumplimiento de los objetivos principales del sistema, entre los que destacan los siguientes:

  • Explotación de la gestión de los datos almacenados en la base de datos
  • Gestión y mantenimiento operativo de todos los procedimientos manejados mediante el sistema (autorizaciones, visitas, facturación etc.)
  • Gestión y mantenimiento operativo del control de accesos al Parque Tecnológico de Valdemingómez
  • Gestión de la base de datos, con la información generada acerca de la gestión de residuos, subproductos recuperados, energía generada, etc. en la ciudad de Madrid.
  • Gestión y mantenimiento de las comunicaciones entre las plantas de tratamiento y con las oficinas del Ayuntamiento de Madrid.
  • Gestión y mantenimiento de los módulos del sistema SAED (pesaje de camiones, pesaje estático, control de stock de materiales recuperados, autorizaciones, visitas, económico-financiero, caracterizaciones, calidad, SCADAs, control de presencia, balance de masas, prerrecogida)

El Parque Tecnológico de Valdemingómez tiene un fuerte impacto en la eficiencia y el aprovechamiento energético de la ciudad, ya que la valorización energética de los rechazos, así como el aprovechamiento energético que realiza sobre el biogás generado, proporcionan más de 235.000 MWh de energía eléctrica anuales (cantidad suficiente para cubrir, aproximadamente, el 5,44% del consumo eléctrico para usos domésticos de la capital en un año). Del mismo modo, la recuperación de materiales y la valorización energética realizada en el parque suponen un ahorro de más de un millón de toneladas de emisiones de CO2.

Proyectos relacionados