Pasar al contenido principal

02 de marzo de 2018, Demarcación Hidrográfica Miño-Sil |

SICE llevará a cabo la mejora, el mantenimiento y la explotación del Sistema SAICC del MIÑO-SIL

El objetivo fundamental de este nuevo contrato es proporcionar a la administración el asesoramiento y los recursos necesarios para mejorar y optimizar el funcionamiento, mantenimiento, análisis y explotación del Sistema Automático de Información y Control de Caudales (SAICC) de los aprovechamientos hidroeléctricos y grandes presas de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

SAICC

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudica a SICE el contrato de servicios de mejora y optimización del funcionamiento, mantenimiento, análisis y explotación del sistema automático de información y control de caudales (SAICC) de los aprovechamientos hidroeléctricos y grandes presas.

El SAICC de la cuenca del Miño-Sil es la herramienta que proporciona a la Confederación Hidrográfica datos en tiempo real de los caudales derivados y ecológicos de los aprovechamientos de aguas para su revisión, valoración y contraste con los datos concesionales. Su principal objetivo es aportar información hidrológica que permita llevar a cabo una gestión y explotación más adecuada de los recursos hídricos.

En este contexto, la tarea encomendada a SICE con este proyecto incluye:

  • La asistencia técnica para las nuevas propuestas de sistema de control efectivo de caudales o de modificaciones de los sistemas de control ya aprobados, y su incorporación al SAIH.
  • El análisis de los datos aportados por las empresas concesionarias de los aprovechamientos de agua mediante su comparación con los datos de las estaciones de aforo o estaciones de embalse, en su caso, del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como la comparación con los datos obtenidos en los aforos de contraste que se llevarán a cabo a lo largo de la ejecución del contrato.
  • La comunicación con las empresas concesionarias con el fin de mejorar la calidad de los datos facilitados.

De este modo, se busca conseguir una Gestión Global del SAICC, dando un servicio completo de explotación. El objetivo es mejorarlo y optimizarlo en base al desarrollo de aspectos para el avance del Sistema Automático principalmente como herramienta de comprobación del cumplimiento, por parte de los titulares de los aprovechamientos de aguas, del caudal máximo derivado establecido en su título concesional, así como el caudal ecológico que sea legalmente exigible en cada momento.