Pasar al contenido principal

07 de marzo de 2018, España |

SICE instala para la DGT un moderno sistema de prevención de alcances de vehículos con balizas detectoras

La primera prueba de campo, realizada el pasado 20 de febrero en la A-8 en presencia del Director General de tráfico, dejó constancia de la efectividad del sistema.

DGT

El Director General de tráfico, D. Gregorio Serrano López, participó el pasado 20 de febrero en la prueba de campo del sistema de prevención de alcances de vehículos instalado por SICE en un tramo experimental de la autovía A-8.

Este tramo se ha elegido por su alta frecuencia de episodios de niebla con visibilidad extremadamente reducida: en los últimos tres años ha registrado 1.500 horas con una visibilidad por debajo de 40 metros, lo que implica que en estas ocasiones el tráfico ha tenido que ser desviado por la N-634 como medida de prevención, para evitar colisiones por alcance.

Se han instalado 10 parejas de balizas dotadas de sensores de detección y alerta de vehículos en situaciones de visibilidad extremadamente reducida. Cada baliza, instalada sobre un poste de 1,5 metros a una distancia de 50 metros de la anterior, cuenta con dos lámparas led (ámbar y rojo) con control de luminosidad que se encienden en función de si se detecta el paso de un vehículo en situación de visibilidad reducida (rojo) o si se precisa de un modo de guiado convencional (naranja).

Además de la funcionalidad principal (detección y alerta de vehículos), las balizas son capaces de registrar el número de vehículos que circulan, de forma que permiten al sistema central identificar incidentes en la vía.

Este nuevo sistema sigue la línea iniciada por SICE con el sistema de señalización inteligente en cruces peligrosos: soluciones costo-efectivas (no añaden grandes costes derivados de obra civil) que reportan grandes beneficios en materia de seguridad vial. En ambos casos, se trata de un esfuerzo relativamente bajo con un gran impacto positivo en la seguridad de la vía.

 

SICE balizas aviso alcances niebla