Pasar al contenido principal

15 de enero de 2018, Bolivia |

SICE inicia su actividad en Bolivia con la construcción y suministro de puestos de control de pesos y cobro de peaje y con el estudio de transporte para toda la red vial fundamental del país

Este contrato permitirá a SICE abrir las puertas a nuevos proyectos en el país andino en un momento en el que Bolivia está consiguiendo importantes cifras de financiación para la construcción y mejora de la infraestructura vial.

Bolivia carretera

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha designado a SICE como empresa adjudicataria del contrato de construcción y suministro de puestos de control de pesos y dimensiones, puestos de cobro de la tasa de peaje y centro de control y estudio de transporte inteligente de la red vial fundamental.

Se trata de un contrato financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo alcance comprende el diseño ejecutivo, la construcción, la instalación y la puesta en marcha de las estaciones de pesaje y peaje, de los centros de control y monitoreo y del laboratorio para la verificación metrológica de las balanzas. Comprende también el suministro de seis balanzas móviles y el estudio de transporte para toda la red vial fundamental de Bolivia, que deberá efectuarse a lo largo de 13 meses.

El estudio de transporte es fundamental para la Administradora Boliviana de Carreteras pues una de las causas del rápido deterioro de las carreteras es la falta de equipos efectivos de control de transporte de carga y pasajeros. El estudio debe generar información de tráficos, pesos y dimensiones de los vehículos para establecer las estrategias de control y fiscalización de pesos, dimensiones y cobro de peajes. El objetivo final es la ubicación georreferenciada tanto de las estaciones de control de peso y dimensiones como de las estaciones de cobro de peaje, incorporando también los proyectos ejecutivos para su construcción, mantenimiento y operación.

La carretera donde se instalarán las estaciones de pesaje y peaje discurre desde La Paz, hasta Oruro y Cochabamba. Se instalarán cuatro Puestos de Control de Pesos y Dimensiones en las ciudades de Achica Arriba, Caracollo, Caihuasi y Suticollo, con tecnología de última generación. Cada estación dispondrá de un sistema de pesaje de alta velocidad, uno de media velocidad y uno de baja velocidad. Además, se dispondrá de un sistema de clasificación y medición de vehículos en 3 dimensiones, sistemas de identificación automática por RFID y lectura automática de matrículas y un sistema de control de evasores y fugas.

Los Puestos de Cobro de Peaje serán también cuatro y se instalarán en las ciudades de Achica Arriba, Sica Sica, San Pedro y Caracollo. Cada Puesto de Peaje, dispondrá de una Estación de Peaje y cuatro vías, todas ellas con posibilidad de cobro por TAG mediante antena RFID o manual.

Con respecto a los Centros de Control y Monitoreo, habrá un Centro de Datos, un Centro de Datos de Contingencia y dos Centros de Monitoreo.