Pasar al contenido principal

03 de agosto de 2017, Santander, España |

SICE implantará un sistema de prioridad semafórica al transporte público en Santander

Los trabajos forman parte del Proyecto de Construcción de la Infraestructura para la implantación del METRO TUS, sistema de autobuses de alto nivel de servicio en Santander.

Bus Santander

TESINGER, empresa del Grupo Perteo, ha encomendado a SICE la instalación de su Sistema de Priorización y Geolocalización “RBG1402-I2V” que permitirá dar prioridad al transporte público en la ciudad de Santander. El sistema de SICE es una solución integral que permite una comunicación inalámbrica inteligente entre vehículos prioritarios y elementos de regulación semafórica con el objetivo de conseguir una optimización de la circulación de dichos vehículos.

El objetivo principal de este sistema de priorización semafórica consiste en descargar al transporte público de las demoras producidas por la congestión del tráfico en las intersecciones controladas por semáforos, de forma que se reduzca la duración de los viajes y mejore la velocidad comercial del servicio.

El sistema de SICE permite, mediante un sistema de geolocalización GPS de los autobuses municipales, detectar la ubicación exacta de los mismos para que, cuando estén próximos a un semáforo a punto de ponerse en rojo, se prolongue la fase en verde del mismo. Siguiendo este modelo, a lo largo del eje principal se van a priorizar 17 semáforos.

El sistema consta de dos dispositivos:

  • uno de ellos embarcado, encargado de geolocalizar al vehículo y enviar una demanda de paso a la vez que informa sobre el movimiento del vehículo;
  • y otro dispositivo instalado en el regulador semafórico, que gestiona la información recibida y establece las estrategias de prioridad definidas.

Además, en tres semáforos se implantará como complemento un sistema de ‘salto de cola’ que facilita la incorporación de los autobuses al carril bus desde un carril convencional.

El contrato también incluye la instalación de nuevos pasos de peatones con semáforos en las calles Alcalde Vega Lamera y en la Avenida de Valdecilla.

Tanto para el sistema de priorización como para los nuevos semáforos, se utilizará el regulador MFU3000 de SICE, que permite una total versatilidad: ofrece niveles de prioridad diferentes, pudiendo ser inmediata o flexible en función del vehículo que llegue a la intersección o de la política de movilidad que se quiera aplicar.