Pasar al contenido principal

14 de diciembre de 2017, San Fernando, España |

SICE convence en el 9º Congreso de Innovación Ferroviaria

La presentación de la novedosa tecnología AQUILÓN, utilizada en dos proyectos ferroviarios para ADIF, sorprendió y maravilló a los numerosos expertos del mundo del ferrocarril reunidos en el Congreso.

9º Congreso de Innovación Ferroviaria

Como en ediciones anteriores, SICE ha participado de forma activa en la 9ª edición del Congreso de Innovación Ferroviaria, celebrada en esta ocasión en San Fernando (Cádiz), el pasado mes de noviembre.

Año tras año, el foro ha conseguido convertirse en el punto de encuentro en el que, tanto las empresas líderes del sector como los entes de transporte públicos y privados, muestran los proyectos más innovadores y las líneas en las que se está desarrollando la tecnología.

Organizado por la UNED  y la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración este año de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, el Congreso ha llegado a ser en una cita ineludible en la que compartir experiencias innovadoras en el mundo del ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

Este año, el programa abarcó temáticas muy variadas, tales como: medidas de vibraciones torsionales, la innovación en señalización ferroviaria; el sistema integrado de medición de calidad geométrica; las medidas de reducción del ruido y desgaste ondulatorio; la aplicación de mezclas asfálticas en la construcción de plataformas ferroviarias, así como los modelos avanzados de simulación dinámica.

Sin embargo, las ponencias que más destacaron fueron aquellas en las que SICE (patrocinador del Congreso) presentó dos nuevos proyectos ejecutados para ADIF. El primero de ellos, basado en AQUILÓN, un novedoso sistema de predicción de viento lateral en líneas de Alta Velocidad. El segundo de ellos, sobre la plataforma tecnológica SIDERA y su capacidad única para la gestión integral de túneles ferroviarios.

Ambos proyectos se han llevado a cabo para resolver problemas reales en las instalaciones de alta velocidad de ADIF, estando operativos y en pleno funcionamiento. Para el desarrollo y ejecución de los mismos, ADIF contó con el apoyo y el buen hacer del equipo de SICE, que llevó a cabo desde los estudios previos hasta el desarrollo e integración de las soluciones completas.