Pasar al contenido principal

01 de agosto de 2018, España |

SICE: 25 años a la vanguardia en túneles

Túnel_Gambetta

SICE, como compañía que desarrolla e implanta soluciones integrales para la gestión y control de sistemas inteligentes de transporte, ha dotado de inteligencia a infraestructuras en más de 346 km de túneles.

Todo ello mediante el software SIDERA, una plataforma integral para la gestión centralizada de túneles, donde se controlan y monitorizan todos los sistemas de túneles, garantizando la máxima seguridad y operatividad tanto en la gestión diaria como en posibles situaciones de emergencia.

Uno de los mayores exponentes es WestConnex, el proyecto de transporte más grande de Australia, que proporciona conexiones de calidad por autopista entre el Puerto de Botany, la zona oeste de Sídney y el Aeropuerto.

SICE estará a cargo del control del tramo M4, en el que se incluyen dos túneles gemelos de 5,5 km de longitud. Actualmente, la empresa está también a cargo de un segundo contrato del tramo M5, que incluye dos túneles gemelos de 9 km. Está previsto que el tramo M4 East se integre con el tramo M5 en una misma plataforma de control, que bajo el nombre WestConnex OMCS (WOMCS) llevará a cabo la operación de la totalidad del proyecto WestConnex gracias a SIDERA.

SIDERA ha demostrado ser un sistema universal. Buen ejemplo de ello es el Túnel de Gambetta en Lima (Perú), que conecta el “Óvalo 200 Millas” con el Puerto de Callao. El túnel pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (forma parte del proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima).

En este caso, el software permite controlar en remoto tanto el sistema eléctrico como los sistemas electromecánicos (ventilación, sistema contra-incendio e iluminación) del túnel. SIDERA proporciona a los operadores una interface donde pueden visualizar, en tiempo real y con ayuda de mapas interactivos y esquemáticos de las instalaciones, el estado de los equipos y la evolución de los incidentes.

Además, SICE también ha ejecutado la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas electromecánicos, ITS, sistemas eléctricos de media y baja tensión, y los sistemas de extinción de incendios, en una longitud total de unos 2.5 km de doble via con tres carriles por sentido.

SIDERA es una plataforma flexible, que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto. Con poco más de un año en funcionamiento, Waterview Connection representa uno de los mejores ejemplos de lo que SIDERA es capaz de hacer: más de 63.000 vehículos pasan por los túneles gemelos cada día. En la actualidad, Waterview es el túnel más largo y complejo que se ha llevado a cabo en Nueva Zelanda. Su construcción duró 5 años y contó con la participación de más de 10.000 personas que lograron conectar la Autopista suroeste de Auckland con la Autopista noroeste en apenas dos minutos conduciendo a una velocidad 80 km/h.

La plataforma puede divulgar información de viajeros al público automovilístico e intercambiar información crítica entre agencias. También puede asociar y ejecutar un Plan de Respuesta ante un incidente que se ha detectado automáticamente en función de cómo se haya definido en el Sistema de Gestión de Incidentes.

Uno de los proyectos de túnel más conocidos que opera con SIDERA es el Túnel del puerto de Miami (POMPT Miami Tunnel), que conecta el puerto de Miami y la carretera Interestatal 395 (I-395). Con una longitud de 1219 metros y más de 12 metros de diámetro, esta es una de las obras más importantes de la última década para SICE Inc.. La empresa realizó la instalación de los sistemas inteligentes de tráfico, así como el desarrollo de su SCADA propietario de gestión de túnel SIDERA, para el FDOT (Florida Department of Transportation) a través del BCWF (Bouygues Civil Works Florida).

Igualmente SICE proporcionó los sistemas de control distribuido con conexión al centro de gestión de tráfico del FDOT situado en el distrito 6, y de los dos centros de operaciones situados en Watson Island y en Dodge Island.

Pero sin duda, el mayor reto al que se ha sometido este software es la integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid (referencia mundial en túneles urbanos): obra singular en tamaño y alcance así como en el desafiante plazo de entrega (13 meses). Madrid Calle 30 ha sido uno de los principales proyectos de transformación urbana de la Ciudad de Madrid, con la remodelación del viario y territorio por donde discurría la antigua M-30 y la construcción de más de 47 Km de túneles que se gestionan desde su impresionante Centro de Control. Este centro neurálgico es el núcleo motor que coordina y sincroniza tanto instalaciones como recursos humanos, permitiendo asegurar una óptima supervisión y control de todo el entramado.

La aplicación desarrollada por SICE se encarga de vigilar y controlar  más de 400.000 señales: sistemas de seguridad, instalaciones electromecánicas, tráfico, comunicaciones y alumbrados. Todo ello a fin de garantizar la seguridad en uno de los mayores conjuntos de túneles urbanos del mundo.