Pasar al contenido principal

17 de enero de 2018, Santander, España |

Renfe adjudica a SICE el suministro de software para su nueva política tarifaria sobre la tarjeta +Renfe&Tú en el núcleo de cercanías de Santander

La empresa instaló en 2012 el Sistema de Control de Accesos a este núcleo de cercanías, apostando por la nueva tecnología sin contacto Renfe&Tú que permite un acceso más rápido a los andenes gracias a una mayor velocidad de validación.

Renfe

En el marco de la puesta en marcha de la nueva política tarifaria sobre la tecnología contactless Renfe&Tú, SICE suministrará a RENFE un paquete de software que se integrará tanto en el Centro de Control como en las canceladoras ya existentes en todas las estaciones del núcleo de cercanías de Santander.

Además de las funcionalidades habituales, este software permitirá gestionar una estructura tarifaria basada fundamentalmente en una tarjeta monedero de la que se descontará un importe por determinar en función del número de zonas transitadas (identificación del origen y el destino del viaje), y sobre el que se aplicará un descuento progresivo en función del número de viajes realizados. Esto supone la eliminación de los títulos de transporte tradicionales y la introducción del concepto de “pago por uso”.

El objetivo fundamental para la realización de este proyecto es proporcionar a Renfe Viajeros un software específico y los recursos necesarios tanto humanos como materiales para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo sistema.

La ejecución del proyecto consta de cinco fases:

  • FASE 1 - “análisis”, que implica la especificación de requisitos del sistema y funcionales
  • FASE 2 - “arquitectura y diseño” que incluirá la documentación de los requisitos y especificaciones software y hardware de los subsistemas que componen la solución.
  • FASE 3 - “construcción y pruebas internas”. Se asentará en el desarrollo, adquisición y/o codificación de los componentes arquitectónicos y la realización de pruebas internas. En el caso de este proyecto al tener una solución ya desarrollada solo se realizan adaptaciones e integraciones dentro del marco de un Gap Análisis.
  • FASE 4 - “pruebas de aceptación y de integración”
  • FASE 5 - “garantía”

Además del suministro e integración completa de la solución, SICE ha previsto todos los recursos y soporte necesario para traspasar a la Dirección Facultativa todo el conocimiento de su futuro sistema con el fin de dar a ésta una total independencia y autonomía respecto a su utilización. SICE pondrá a disposición todos los códigos fuente de los desarrollos que se realicen para el proyecto.

Por lo tanto, RENFE dispondrá de todas las posibilidades para parametrizar y escalar con flexibilidad y con un mínimo esfuerzo, las funcionalidades de su sistema a su entorno de explotación, con el fin de adecuarlo tanto a sus necesidades propias como a las de los usuarios de la red ferroviaria.

Con respecto al equipamiento, SICE cuenta con la experiencia de haber diseñado e instalado grandes proyectos de Ticketing y Controles de Acceso, así como de haber integrado en multitud de ocasiones sistemas auxiliares a las soluciones de control de accesos, como son la interfonia IP y la videovigilancia. Dado que SICE basa los proyectos de desarrollo para RENFE en interfaces para su posible integración con otros sistemas, esta filosofía se mantendrá en los desarrollos que deban realizarse, a fin de dejar los equipos preparados para facilitar la integración de futuros equipos o sistemas (TSC, lectores de código de barras, etc.).