Pasar al contenido principal

16 de enero de 2017, Región de Coquimbo, Chile |

SICE realizará los estudios para la Iniciativa Privada “Mejoramiento Conectividad Coquimbo-La Serena vía Transporte Público” en Chile

Esta iniciativa, declarada de interés público por el gobierno de Chile, tiene como objetivo implementar un tranvía que mejorará la conectividad entre las dos ciudades a través de un trazado de 22 km de longitud.

Calle Pedro Pablo Muñoz

El proyecto “Mejoramiento Conectividad Coquimbo – La Serena Vía Transporte Público” es uno de los proyectos de mejora vial más importantes para la conurbación Coquimbo-La Serena. Se enmarca dentro de la Ley de Concesiones de Obras Públicas del gobierno de Chile, declarado además de interés público en septiembre del 2015, y se encuentra actualmente en su etapa de proposición.

SICE es la empresa encargada del desarrollo de los estudios solicitados por el área de concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile para analizar alternativas de trazado y proponer una alternativa definitiva. Una vez definido el diseño conceptual de dicha alternativa, se generarán los estudios necesarios para completar la información que llevará al proceso de licitación de la concesión del tranvía, que incluye la ejecución de obras, suministro de material rodante y la operación a 30 años.

Como parte de los beneficios del proyecto, será posible controlar el tiempo de viaje y planificar los tiempos de espera. Además, se está considerando la opción de mantener servicio nocturno y la incorporación de sistemas de información con tecnología punta, amigables y accesibles “para todos”. Desde una perspectiva ambiental, el proyecto prevé asimismo la mejora paisajística del sector, una disminución de las emisiones e impacto acústico y el uso eficiente de los recursos energéticos.