Pasar al contenido principal

21 de julio de 2017, Zaragoza, España |

La Universidad de Zaragoza acoge el primer taller de presentación de avances del Proyecto BATT-Ex

La celebración del evento permitió al personal técnico de SICE que opera los SAIHs del Ebro y del Tajo conocer los interesantes resultados que ya se están obteniendo de los ensayos, así como los diseños y los avances en el prototipo.

Herramienta

La Universidad de Zaragoza acogió el primer taller de presentación de avances del proyecto BATT-Ex. Bajo el título “Taller sobre optimización de baterías en instalaciones OFF-GRID”, este curso permitió al personal técnico de las instalaciones de las redes SAIH del Ebro y del Tajo conocer los resultados y avances obtenidos hasta el momento directamente relacionados con la mejora en la operación y el mantenimiento de las baterías de las estaciones fotovoltaicas.

El análisis experimental y los ensayos realizados en el marco del proyecto han sacado a la luz cuestiones interesantes en cuanto al rendimiento de las baterías de plomo ácido y níquel cadmio, así como las tensiones de corte empleadas en la actualidad y el efecto de la temperatura en la tensión de carga, entre otras. Estos resultados fueron presentados por la Universidad de Mondragón en el primer bloque de la sesión de la mañana. En el segundo bloque se trataron temas relacionados con el mantenimiento y la manipulación de las baterías.

Durante la sesión de la tarde, la Universidad de Zaragoza presentó el diagnóstico y clasificación de las instalaciones según tipología, así como el estudio de las necesidades, el estado de la técnica de las soluciones, la herramienta de dimensionamiento y simulación, los diferentes diseños estudiados hasta la selección de la arquitectura de implementación y la solución del prototipo de laboratorio desarrollado.

Sin duda, la celebración de este taller ha dejado constancia de los importantes avances que se están obteniendo a raíz de este proyecto, dando pie a la definición de nuevas líneas de investigación en el área de la Eficiencia Energética.

Se espera que la versión final del prototipo, una vez validado en campo, esté disponible a partir de septiembre de 2018.