Pasar al contenido principal

26 de abril de 2018, Gipuzkoa, España |

La Diputación Foral de Guipúzcoa arranca los planes de aforo de la red de carreteras del territorio histórico de Guipúzcoa

SICE será la empresa encargada de asegurar las comunicaciones entre las estaciones de 40 aforo previstas y el Centro de Gestión de Movilidad de Miramón.

Aforo 1

Gipuzkoako Foru Aldundia, la Diputación Foral de Guipúzcoa, en coordinación con el Departamento de Infraestructura del Transporte del Gobierno Vasco y con el Ministerio de Fomento, lleva a cabo anualmente planes de aforo en la red de carreteras del territorio histórico de Guipúzcoa. Los datos obtenidos del plan de aforos permiten determinar el volumen de tráfico en las carreteras y la composición del mismo. Esta información es básica para la planificación de la red así como para la determinación de los planes de conservación, la obtención de los índices de peligrosidad y consecuentemente la realización de los planes de seguridad vial.

SICE, última adjudicataria del proyecto de comunicación de estaciones de aforo primarias, secundarias y cobertura con espiras, empleará una metodología específica para el muestreo y toma de datos, que requiere varios tipos de estaciones:

  • Estaciones Permanentes: situadas principalmente en la red preferente, básica y comarcal. Se obtiene información de manera continuada y exhaustiva.
  • Estaciones Primarias: se sitúan en todas las redes, excepto en la local (gris secundaria).
  • Estaciones Secundarias: se sitúan en todas las redes, excepto en la local (gris secundaria) y sirven para complementar a las dos anteriores.
  • Estaciones de Cobertura: estas estaciones se sitúan en todas las redes y tienen por objeto complementar la información recopilada por el resto de estaciones. Se sitúa una estación de aforo de cobertura en cada uno de los tramos de tráfico uniforme en que se puede dividir la red de carreteras que se pretende aforar para disponer de estadísticas de tráfico.

Este proyecto tiene como objeto principal la instalación de un equipo aforador conectado a los bucles de inducción existentes, un modem de comunicación y paneles solares en 40 estaciones de aforo no permanente que cuentan con espiras y que se encuentran distribuidas a lo largo de la red de carreteras del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El proyecto incluye también la instalación de una aplicación informática en el Centro de Gestión de Movilidad de Miramón para la recogida de datos de los citados equipos, de manera que, por un lado, la información recopilada por dichos equipos esté disponible en el Centro de Gestión de Movilidad de Miramón sin tener que acudir a cada estación para obtener los datos recogidos, y por otro lado los equipos funcionen de forma autónoma sin necesidad de que se tengan que sustituir sus baterías periódicamente.