Pasar al contenido principal

04 de enero de 2018, Gijón, Asturias |

Gijón arranca el 2018 “en hora” con un reloj de 152 años mantenido por SICE

La sincronización se asegura via Radio en conexión con las emisoras de Francia, Alemania y Reino Unido.

Gijón ayuntamiento

Hace ya 152 años que se construyó la Casa Consistorial que preside la Plaza Mayor de Gijón, cuya fachada está rematada por un elemento de media esfera donde se colocó un gran reloj, justo debajo de una torrecilla con el escudo de la ciudad. Durante más de siglo y medio, este reloj ha “cargado” con la responsabilidad de marcar la hora “oficial” para toda la ciudad, y especialmente el cambio de año: de su puntualidad depende que los habitantes de la ciudad entren a tiempo en el 2018.

Mantenerlo en hora durante todo el año es una responsabilidad que SICE ha aceptado con gusto, poniendo al servicio del Ayuntamiento su experiencia y saber hacer también en esta área.

Para asegurar una perfecta sincronización del reloj consistorial, el dispositivo cuenta con un sistema de recepción de una señal de radio que contiene la información exacta de minuto, hora, día, fecha y “top de sincronización”. De este modo, se reciben automáticamente los cambios de hora de verano/invierno y se garantiza una precisión absoluta. No es necesario captar esta señal de forma continua: una recepción unos minutos al día a través de una antena instalada en el interior o en el exterior es suficiente para garantizar la sincronización del reloj.

Esta señal proviene de emisoras de radio situadas en Francia (FI 162), Alemania (DCF) y Reino Unido (MSF), capaces de alcanzar toda Europa y llegar hasta África septentrional. Aunque el sistema recibe esta señal automáticamente, es necesaria la intervención de un experto de SICE que periódicamente comprueba que el sistema de manecillas visible desde el exterior esté correctamente sincronizado con el sistema de radio.

Aunque durante el resto del año a las 12 del mediodía en el reloj del Ayuntamiento suenan las notas de “Asturias patria querida”, el día 01/01 fue el Himno de la Alegría el que felicitó el nuevo año a los vecinos.

Ver el vídeo con la noticia de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)