Pasar al contenido principal

07 de mayo de 2018, Lugo, España |

ENYSE pone en servicio dos pasos a nivel vía radio en Galicia

Adif da por finalizada la dotación de los sistemas ferroviarios de protección Clase B mediante señalización luminosa y acústica con comunicaciones vía radio de última tecnología en los términos municipales de Aranga (Coruña) y Guitiriz (Lugo).

LC

ENYSE ha finalizado las labores de protección de dos pasos a nivel en las provincial de Coruña y Lugo, aplicando la última tecnología. Y es que en la actualidad sólo existen 18 pasos a nivel en toda la red ferroviaria española con esta tecnología: los elementos periféricos remotos (señalización y avisos ferroviarios) se alimentan con paneles fotovoltaicos y se comunican con el mando central a través de un sistema radio.

Así, ENYSE mantiene el liderazgo en el sector ferroviario, con 3 pasos a nivel vía Radio en servicio, que le han merecido a la empresa la felicitación de Adif, uno de los actores ferroviarios más exigentes del mundo.

El paso a nivel vía radio presenta muchas mejoras frente a sus predecesores, entre las que cabe destacar:

  • Simplicidad a la hora de realizar la ingeniería del sistema al asociar la funcionalidad de cada paso a nivel con una única configuración tanto a nivel de elementos de campo ferroviario como del software.
  • Reducido montaje y cableado, además de emplear menor cantidad de elementos.
  • Flexibilidad en la personalización de funciones propias de cada instalación, al cargar cada una de ellas únicamente con datos previamente definidos y fácilmente implementados en fase de ingeniería.
  • Reducida instalación tanto en campo como en la conexión con equipos de monitorización del sistema en un CTC.
  • Integración de las herramientas de autodiagnóstico y mantenimiento que son trasmitidas a un visor local o remoto.
  • Flexibilidad en la seguridad: el sistema permite incorporar diferentes tipos de pasos a nivel, así como la verificación y validación del software y sus funciones ferroviarias de acuerdo a las normas CENELEC.

La ejecución de esta obra ha cumplimentado exactamente el programa funcional de este tipo de protección, adaptándose a las particularidades de estos pasos: en concreto, en la línea Palencia - Coruña en los PP.KK. 480/053 (término municipal de Aranga), y 477/525 (término municipal de Guitiriz).