Pasar al contenido principal

09 de febrero de 2017, Lugo y La Coruña, España |

ENYSE, empresa del Grupo SICE TyS se adjudica el contrato para la protección automática de pasos a nivel en la línea Palencia –La Coruña

Los pasos a nivel a implantar serán del tipo E-300, desarrollado por ENYSE con tecnología inalámbrica, lo que reducirá considerablemente los trabajos de obra civil dentro del contrato.

Señalización Ferroviaria

ADIF ha adjudicado a ENYSE, empresa perteneciente al Grupo SICE TyS, el suministro e instalación de dos nuevos Pasos a Nivel tipo SLA, desarrollados bajo la nueva tecnología de pasos a Nivel E-300 de ENYSE, con comunicaciones vía radio y un consumo reducido.

El alcance del proyecto incluye el suministro e instalación de protección automática Clase B, mediante Señalización Luminosa y Acústica (S.L.A.) tipo ADIF, en los pasos a nivel de los puntos kilométricos 477/525, en el término municipal de Gutiriz, provincia de Lugo y  480/053 en el término municipal de Aranga, provincia de La Coruña, ambos de la línea Palencia-La Coruña.

El paso a Nivel E-300 de ENYSE, homologado por ADIF, está diseñado de acuerdo al más alto estándar de señalización, con nivel de seguridad: Safety Integrity Level (SIL-4) de acuerdo a la normativa CENELEC. Además, resulta eficiente en coste mediante una mayor integración de los módulos en rack, con una instalación rápida, y una menor Obra Civil (al disponer de tecnología inalámbrica). Dicho paso a nivel dispone de la capacidad de un sistema de monitoreo remoto para mantenimiento correctivo.

El subsistema de mando consta como equipo principal de un Mando Central situado en la propia cabina del paso a nivel junto con los periféricos locales y enlazado mediante una red de radio-modem con los periféricos remotos (avisos y señales).

En el paso a nivel se dispone de energía eléctrica y los elementos periféricos remotos como son los avisos y las señales de ferrocarril se alimentarán por medio de paneles fotovoltaicos y se comunicarán con el mando central a través de un sistema radio. Para la formación de avisos se utilizarán detectores electrónicos direccionales.

La supervisión del paso a nivel la indicarán las señales de protección específicas situadas una a cada lado del paso a nivel y a la distancia de frenado correspondiente. La protección a la carretera estará formada por cuatro señales acústico luminosas de doble foco rojo horizontal con indicación de leyenda “OTRO TREN”.

Todo el equipamiento se ha diseñado para una instalación y mantenimiento más sencillos.