Pasar al contenido principal

28 de diciembre de 2016, Róterdam, Países Bajos |

El proyecto MoveUs ha sido galardonado con el premio Thinking Cities en la Conferencia Anual Polis 2016, celebrada en diciembre en Rotterdam

SICE ha participado activamente durante los últimos tres años en este proyecto, cuyo piloto se lanzó en tres ciudades europeas: Tampere (Finlandia), Génova (Italia) y Madrid (España).

Cartel Evento Róterdam

El “Thinking Cities Award”, premio que otorgan Polis y H3B Media a proyectos y ciudades cuyo objetivo es mejorar la movilidad en las urbes, ha recaído este año en el proyecto MoveUs. Entregado durante la Conferencia Anual Polis 2016, celebrada los días 1 y 2 de diciembre en Rotterdam, representa el broche final de un proyecto en el que SICE ha participado activamente durante los tres últimos años.

La concesión de este premio llega tras la celebración del evento final del Proyecto MoveUs (piloto de Madrid) que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, y al que asistieron representantes del sector privado y autoridades locales de diversos municipios comprendidos en el área metropolitana, muy interesados en la solución MoveUs y en sus posibilidades de aplicación en otras ciudades. Durante esta reunión, organizada por los socios de Madrid (Ayuntamiento, EMT (Empresa Municipal de Transportes) y SICE) se compartieron los resultados, beneficios y ventajas del proyecto, así como una visión general de los servicios de movilidad inteligente desarrollados para la ciudad.

A lo largo de la jornada, se expusieron también los aspectos claves de la herramienta de planificación de viajes e info-movilidad, que calcula la mejor opción de viaje multimodal teniendo en cuenta diferentes parámetros como el tiempo, la eficiencia energética, los incentivos, las preferencias del usuario, etc. También se presentaron los principales servicios específicos del piloto de la ciudad de Madrid:

  • SICE presentó el cruce inteligente para peatones, enfocado en permitir al usuario interactuar con la infraestructura y solicitar una demanda de paso, además de incrementar la seguridad del cruce.
  • Por su parte la EMT, presentó la prioridad al autobús. Este servicio pretende priorizar el paso de los autobuses que presentan retraso en su horario, en aquellos cruces seleccionados que son controlados por un regulador del centro de control de tráfico. El objetivo final es optimizar la eficiencia de este medio de transporte.

El evento final celebrado en septiembre sirvió además, para recoger las opiniones de los asistentes, centradas en la efectividad de la metodología de incentivos y en la usabilidad de la aplicación. A modo conclusivo, se resaltó la necesidad de considerar otros medios de transporte y ampliar el ámbito geográfico de actuación, de modo que sea posible incluir viajes metropolitanos y ampliar el área de implementación de los conceptos desarrollados en el proyecto MoveUs.

Workshop Madrid

TC Premio

Premio_Roterdam

Proyectos relacionados